Descargar vídeo o audio con YT-DLP

YT-DLP es un software libre que sirve para descargar vídeo y/o audio desde internet, en casi cualquier plataforma. Es un fork, un derivado del proyecto Youtube-DL, más completo y con más soporte para sitios web.
Actualmente lo uso poco, en contadas ocasiones, pero siempre está ahí, instalado y disponible para cuando lo necesito. Es imprescindible.
Aunque hay aplicaciones para descargar vídeos con güi o directamente desde el navegador, es más pro hacerlo con la terminal. Obviamente, debemos instalar yt-dlp en nuestro equipo. Es multiplataforma, así que no hay excusas.

Aunque en los ejemplos sea Youtube el servicio web, puede ser cualquier otro. El VIDEO-ID de la url es el identificador del video. Simplemente copiar la url y pegar en la terminal.
La cantidad de acciones que permite la aplicaciones es impresionante y se actualiza a menudo. Simplemente voy a indicar lo que he usado y tengo apuntado, que puede ser lo más común.
Vamos allá:
Para descargar un vídeo con audio en su mejor versión:

yt-dlp https://www.youtube.com/watch?v=VIDEO-ID

Descargar un vídeo con audio en un formato específico (mp4, mkv, opus, webm…):

yt-dlp -f FORMATO https://www.youtube.com/watch?v=VIDEO-ID

Ahora queremos sólo el audio, primero en formato libre, y el segundo en el formato mp3 o cualquier otro formato

yt-dlp -x https://www.youtube.com/watch?v=VIDEO-ID
yt-dlp -x --audio-format mp3 https://www.youtube.com/watch?v=VIDEO-ID

Ahora elegiremos el archivo que queremos descargar de una lista. Queremos descargar el vídeo completo (audio e imagen), en formato mp4, a 1280×720 y 60fps con 3576kb, osea, el del recuadro rosa: el nº 311. Primero listamos y después descargamos con el número 311:

yt-dlp -F https://youtu.be/VIDEO-ID
yt-dlp -f 311 https://youtu.be/VIDEO-ID

Ahora descargaremos una lista de reproducción y para ello debemos entrar en la lista y coger el ID de la lista, claro. Los renombrará como el vídeo:

yt-dlp -o '%(playlist_index)s - %(title)s.%(ext)s' https://www.youtube.com/playlist?list=PLAYLIST-ID

Éstos son los que yo he utilizado y probablemente los más usados. Pero el programa da para mucho, muchísimo más, como transcodificar, usar un archivo con opciones, extraer trozos de un vídeo directamente… Para más info, en su página web
Han sido seleccionados de internet, en diferentes páginas en diferentes momentos y apuntados para que no se me olviden. Ahora lo traslado aquí por si pueden ayudar a alguien….

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *