|

Escuchando la radio en la terminal

Me gusta más escuchar el fútbol por la radio que verlo por la tv. Encuentro la retransmisión más divertida, amena, más personal. Además, mientras escucho cualquier cosa, me permite hacer otras cosas, como ahora mismo.

Para escucharla, simplemente abro la web de la cadena que quiero escuchar y le doy Play al reproductor incrustado en la propia página. No es que me importe mucho, pero mantengo una pestaña abierta en el navegador, que a veces cierro sin querer, a la vez que consume más recursos del equipo. Y porqué no intentarlo con la termnal?? He visto scripts y he probado uno que me ha funcionado a la primera.

Creando el script

Nos vamos a nuestra /home, abrimos la terminal y creamos un directorio. ésto se hace así…

mkdir radio

Entramos dentro del directorio y creamos un nuevo documento. Voy a usar el editor Nano, auqnue poidéis usar cualquier otro.

cd radio
nano radioscript

Se abre el editor de texto y pegamos el siguiente texto:

#!/bin/bash
curl https://www.tdtchannels.com/lists/radio.m3u > radio.m3u
cvlc --extraintf ncurses radio.m3u

Cuando lo ejecutemos, nos vamos a descargar una lista m3u llamada radio.m3u desde la web tdtchannels.com, la renombramos a radio.m3u y usamos el reproductor VLC para reproducir la lista. Guardamos los cambios con CTRL+O y salimos con CTRL+X.
Ahora toca darle permisos de ejecución al script.

chmod +x radioscript

Ya tenemos nuestro script preparado para usarlo, pero necesitamos VLC.

Instalando VLC

VLC es un reproductor libre y de código abierto, multiplataforma y capaz de reproducir casi cualquier archivo multimedia incluso en 4K. Es probable que ya lo tengas instalado, pero si no, simplemente en la misma terminal, escribimos:

sudo apt install vlc

Esperamos que se instale en escasos segundos y ya estamos preparados.

Ejecutando el script

Nos metemos en nuestra carpeta radio y ejecutamos el script con:

bash radioscript

Se nos abre la ventana de arriba con colores anaranjados con un montón de radios, tanto nacionales (españolas) como locales (de España). Nos desplazamos por la lista con el cursor y con ENTER, se nos escuchará la emisora seleccionada.

Simplemente debemos dejar la ventana de la terminal abierta mientras la escuchamos, consumiendo menos recursos y según he comprobado, algo menos de retardo en la emisión respecto a la página de la radio.

También `podemos crear un acceso directo en nuestro escritorio.

Fuente: Geekland

Publicaciones Similares

Deja una respuesta