He visto: Elvis (2022)

Elvis Aaron Presley, el “rey del rock” es un personaje fascinante para cualquiera que le guste la música en general. Su ascenso, triunfo y caída en desgracia, con la posterior muerte trágica afianzan el mito generación tras generación.
Es raro el año en que no sale un disco recopilatorio, aparezcan “pruebas” de su no-muerte, etc… es decir, la no-vida de un mito. Cada tantos años, un nuevo biopic en forma de película o serie. Y ha sido éste 2022 cuando tocaba. Y acabo de verla.

Elenco

A la dirección se encuentra Baz Lurhmann, que vuelve a ponerse detrás de las cámaras después de disfrutar unos cuantos años de éxitos como “Moulin Rouge” o “Romeo + Juliet“.
El protagonista es Austin Butler, un actor más prolífico en series de tv que en el cine y también con una banda de rock. Le acompañan el incomparable Tom Hanks, junto a otros actores secundarios de cine y televisión.

Sinopsis

La cinta se centra en el esquivo autodenominado manager de Elvis Presley, el coronel Tom Paker interpretado por Hanks. La historia de cómo “descubrió” a Elvis, cómo lo promocionó para ganar el máximo dinero posible. Abarca toda la vida de Elvis, desde los puritanos años 50, los lazos con la música negra, la época transgresora, hasta la caída del mito con su actuación fija en Las Vegas y su renuncia a giras mundiales en los 70, la época de la revolución cultural en EEUU y el mundo.
Un alegato al poder que tenían o tienen algunos “managers” acosta de sus representados y de como sus decisiones, marcadas por mentiras y engaños, pueden hacer caer una carrera, incluso a un mito, hacia el abismo.

De hecho, el coronel Tom Paker fué condenado por estafa y apropiación, debido a las muchas denuncias de los herederos de Elvis, incluída su viuda Priscilla.

Opinión Personal

La película tiene la estética de las anteriores películas del director. Es un biopic de Elvis sí, pero centrado en la vida del coronel, por lo que no profundizan dentro del artista..
Una cosa está clara. Reclama la figura de Elvis como símbolo de la rebeldía frente al puritanismo desmedido del EEUU de la época.
Austin Butler, Elvis, hace un gran papel. No busca “ser” Elvis, sino centrarse en la actuación, sus movimientos, su carisma… Sin embargo, la interpretación de Tom Hanks, el protagonista real, me ha parecido pobre, nunca a la altura que nos tiene acostumbrados.
La película me ha gustado. Tengo que decir que me gustan los biopics. La estética y cómo está llevada la película también. Aunque se me ha hecho un poco larga, tengo que reconocerlo.
Lo mejor, sin duda, la música que aparece en la película.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *