De cuando el software libre tiene uso empresarial
|

De cuando el software libre tiene uso empresarial

Me presento, soy Miguel Pujante y aun siendo entusiasta del software libre (y lo uso en todas mis máquinas) no voy a poner enlace a mi web o mi blog personal porque no sería correcto en un sitio como éste.

Lo que puedo decir, es que el software libre, de código abierto o con licencias GPL están tomando las empresas a marchas forzadas.

El software libre no siempre pasa por tener la distribución más complicada del mundo, sin escritorio y con la apariencia de estar en un capítulo de CSI de nuestros días. Para mí el uso de software libre es tener la distribución y escritorio que mejor se adapte a ti.

Y si, aunque parezca mentira, también me vale un Windows, si es el Sistema operativo que mejor se te adapta. Obviamente con su licencia y drivers bien afinados. ¿Que quieres usar un Photoshop en lugar de otro? No es problema, pagas tu licencia y tendrás a demás de las cosas bien hechas, un soporte por parte de los desarrolladores.

¿Que no quieres pagar licencias? Tampoco es problema, tendrás que adaptarte a trabajar con software libre o de código abierto. ¿Quieres recomendaciones? Escríbelo en los comentarios y prepararemos alguna cosa que recopile con enlaces y esas cosas tan necesarias como manuales o tutoriales de instalación y uso.

Una vez dicho todo esto…

Los servidores en su gran infinidad usan un sistema GNU/Linux en su core, aunque corran servicios de pago. Este mismo blog está sobre un GNU/Linux con un panel de código abierto y herramientas también abiertas como es el mismo WordPress.

Servidores de correo, de web, de almacenamiento en la nube, de aplicaciones para que nos informe del tiempo y un millón de cosas más están desarrolladas de manera que puedes acceder al código, y si la licencia lo permite, incluso modificarla a tu gusto y distribuirla con las mismas condiciones que la fuente de donde la has sacado.

Puede ser que conozcas a alguien que usa un GNU/Linux como su ordenador de diario, y probablemente hayas arrugado la nariz porque no entiendes lo que hace, ¿por qué no usa Word o Excel? Con lo fácil que es. Pues simplemente porque hay alternativas que no son necesarias pagar para tenerlas… Ni siquiera piratearlas.

Si una cosa no estoy de acuerdo con el Sr. Stallman es que el software no es una propiedad que se pueda usar, todos los aplicativos tienen una licencia y se debe respetar, de la misma manera que no vas apuntando con un arma al primero que pasa para que te pague una nómina.

Dicho ésto, simplemente debes (debemos) seguir las normas, si un producto (software, pintura, fotografía, texto o sea cual sea su materia prima), debemos respetarla… Por muchas ganas que tengas de probarlo o aprenderlo debemos respetarlas. Muchos son los desarrolladores que sirven versiones “lite” o de prueba, solo debemos ser pacientes.

Es por estas cosas que me gusta trabajar con GNU/Linux, siempre tienes software disponible y comunidades que dan soporte.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.