MDIV – «Blues Alive» – Gary Moore
Hoy toca un disco en directo, de los pocos que tengo en mi discoteca. Además de un género bastante especial, ya que tiene muchos matices. También con un intérprete no menos especial.
Gary Moore fué un guitarrista de esos que no salen en las revistas, pero siempre están en todas las listas de mejores guitarras de la historia. Y también fué famoso por su mal humor, por cierto.
Es el cuarto álbum en vivo de Gary Moore, una leyenda de la guitarra. Ha sido líder de una de las bandas más grandes del hard rock, Thin Lizzy, así como Skid Row y otras..
Entre 1988-89, después de una carrera musical exitosa dentro del hard rock y el heavy metal, decidió que estaba cansado de esos géneros y que su próximo álbum sería de blues, el género que más le llenaba desde niño.
Lanzó los dos primeros álbumes de blues, con bastante éxito pese a no ser un estilo con muchos seguidores. Lleva un sonido más rockero, más metalero, más sucio que el blues tradicional.
Con la mezcla de esos dos álbumes, en 1993 nació éste «Blues Alive», grabado entre giras en New York y Londres.
El disco tiene temas de intérpretes del blues tradicional, como Elmore Jones o Jimmy Rogers. Es ampliamente aclamado como uno de los mejores discos del género por los seguidores del blues e incluso del rock., llegando al puesto nº8 del UK Album Chart de 1993. Todo ello a pesar de que sólo salió un single.
El disco tiene una parte de blues contenporáneo, más melódico, más trabajado, y otra con interpretaciones más clásicas. Hay varias versiones de otros temas, como «Oh Pretty Woman», un clásico en los conciertos de rock de los 90.
- Walking by Myself: Un tema clásico del blues de los 50, con una fuerza inusitada y un despliegue guitarrero que despierta de un plumazo.
- Still Goes the Blues: Una balada de blues-rock que se ha convertido en un clásico. En directo cobra más fuerza.
- The Sky is Crying: Un tema de Elmore Jones, ampliamente versioneado por leyendas como BB King, Stevie Ray Vaughan o Eric Clapton. Gary Moore se desmelena con ésta genialidad… te deja sin palabras….
- Parisienne Walkways: El único single que promocionó al disco. Una balada blusera llena de virtuosismo guitarrero…
Es un disco para escucharlo. El concepto de blues con guitarra en las manos de Gary Moore es totalmente distinto. El artista tenía fama de irascible, malhumorado y se trasformaba totalmente con una guitarra en la mano.
Moore también coqueteó con el pop e incluso la música disco en un par de álbums, volviendo al heavy y blues posteriormente.
Se fué a los 58 años de un infarto de miocardio en Estepona (Málaga), mientras estaba de vacaciones, posiblemente inducido por el alcohol. Ya había tenido problemas etílicos anteriormente. Una pena.