MD II: Evil Empire – RATM

Seguimos con los discos que me han marcado. No hay orden ni lista, simplemente los enumero, por si a alguien le interesa y quizá, descubra.
Otro grupo icónico de finales de los 80 y primeros de los 90, caracterizados por cambios sociales y dónde la Generación X, nos encontrábamos en plena rebeldía.
Hoy toca Rage Against The Machine con Evil Empire.

Descubrí RATM por medio de un amigo y rápidamente caló en mi cabeza. La rabia, el mensaje político y social, la distorsión, la mezcla de rock y hip-hop, con los “tucos” de Zach de la Rocha se convirtieron en algo fundamental en mi vida de adolescente.
Como digo, el grupo siempre llevó un fuerte componente político en sus temas y discos, protagonizando altercados contra las autoridades, posicionarse contra las injusticias y siendo muy activo en campañas sociales. No era algo para ganar público, sino que sus integrantes han seguido haciéndolo muchos años después de cerrar su etapa como grupo.
Cabe destacar que el título del grupo, aparte de hacer referencia política, también hace referencia a la forma de tocar de la banda, ya que Tom Morelo hacía todos y cada uno de los riffs apoyado únicamente en su guitarra (con una manera poco ortodoxa de tocarla) y en pedales, sin apoyo de sampleadores u otros efectos.

Éste Evil Empire, segundo álbum de la banda, fué editado en 1996. El título fué una demostración de su activismo político. La Casa Blanca, comandada por Reagan a primeros de los 80, llamaba el Imperio del Mal a la URSS. Sin embargo, RATM le dió el giro refiriéndose precisamente al gobierno de EEUU. La ideología está clara.
Respecto a los temas, os dejo los que más me gustan, aunque todo el disco es para escucharlo una y otra vez.

  • People of the Sun – Un tema inspirado en el movimiento zapatista mexicano. Con un ritmo contundente y un riff de lo más reconocible. Zach de la Rosa se involucró tanto en el movimiento mexicano que se especuló que dejaría la banda.
  • Bulls in Parade – Quizá uno de los temas más conocidos de la banda y que ahora precisamente vuelve a tener una vigencia brutal. Habla sobre la necesidad imperiosa de la industria y los estados en invertir en armamento. El sólo de Tom Morelo es para enmarcar. Creo recordar que mientras promocionaban el sencillo en un famoso programa de tv, les echaron literalmente del edificio, por poner las banderas de EEUU invertidas.
  • Vietnow – Un tema contundente, con la mirada puesta en la radio americana, dominada por emisoras de corte conservador, con muchas referencias al cristianismo y al altercado policial que acabó con la muerte de Rodney King.
  • Wind Below – Otro tema inspirado en México, en ésta ocasión los problemas de la clase trabajadora. Llama a la rebelión contra los Tratados de Libre Comercio suscritos entre los gobiernos mexicano y estadounidense.
    Cabe destacar el riff de Tom Morelo, llamado “The Ghost”.

Un disco que no puede faltar en la discoteca de quien le preocupen los derechos sociales, con el sello característico de RATM. Pondré el disco en mi canal de Telegram

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *