Mis Discos I: In Utero – Nirvana

Arrancamos con una nueva sección. Quiero exponer los discos, la música que me gusta que me ha influído. Algunos, como éste primero, son de sobra conocidos, se han inundado páginas y vídeos con sus intérpretes, el significado de sus letras….
Como siempre, haré mi revisión. Hoy In Utero

Nirvana es mi grupo preferido. De siempre, desde que “descubrí” la música en mi adolescencia. Quizá fué por eso, porque me pilló en la época en la que te marca. El mundo se volvió grunge, su significado, las letras y la trágica muerte de Kurt, que recuerdo como si fuera hoy, se quedaron grabados dentro de mí.

In Utero es el tercer álbum de la banda, quizá es el más crudo, el que más se acerca a lo que el grupo quería y el que más me gusta. Dentro de los temas, destaco:

  • Heart-Shaped Box – Recuerdo ver el videoclip del tema, un tema melódico con un riff muy identificativo. Como casi todos los temas del grupo, su significado es ecléptico. Cobain, en una entrevista, indicó que está inspirada en los niños con cáncer. Otros biógrafos comentan que está inspirada en su mujer, Courtney Love.
    El vídeo musical enfatiza el color, lanzándose con imágenes de hospitales, cruces, cuervos, niños…. todo muy interpretable.
  • Rape Me – Un tema censurado por su título, pese a que Kurt siempre exhibió un activismo activo por los derechos de las mujeres. De hecho, siempre defendió que era un tema antiviolación. De nuevo un riff muy identificable, con un estribillo potente, exhibiendo la voz de Kurt.
    El tema parece tener frases interpretadas también como denuncia al acoso que sufría tanto Kurt como Courtney, además de su hija recién nacida.
  • Dumb – Tiene un sonído melancólico, muy similar al que realizaban The Beatles, con arreglos de cuerda. Se aleja del registro habitual de distorsión, pero mantiene las baterías saturadas, con un sonido más íntimo. El significado, como siempre, es interpretativo. Kurt en una primera pregunta, comentó que había conocido mucha gente aburrida, tonta. En otras afirmaciones, indica que simplemente fué un demo que salió bien, grabado a altas horas de la noche. Hay una versión más eléctrica y fuerte del tema.
  • Tourette’s – El nombre está sacado del Sindrome de Tourette, que sufren tics repetitivos y gritan sin sentido, muchas veces usando palabras malsonantes. Cañero, corto, punzante… Kurt cantaba el tema con la letra distinta en cada ocasión. Imagino que el grupo quería un tema para “desfasar” sin pensar en las letras…. Como curiosidad, era un tema recurrente en los conciertos, pero una vez salió en el álbum, no volvieron a tocarla en directo. Uno de mis temas favoritos. Lo llevé durante un tiempo como tono de móvil.
  • All Apologies – Otro tema influenciado por The Beatles, más pop si puede llamarse así. En la grabación final se tornan arreglos más oscuros. El estribillo final con el riff de guitarra es apoteósico. Como siempre, el significado es interpretable. Éste tema fué dedicado a su esposa y su hija en un concierto.

Para mí un disco redondo, que merece la pena escuchar aunque éste tipo de música no te guste.
Lo dejaré en mi canal del Telegram, para que podáis escucharlo, aunque se puede hacer aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *