| |

Música que cumple 30 años en 2023 (1)

Como nos hacemos viejos, como lo retro está de moda, porque la nostalgia vende, he recopilado una serie de discos musicales que éste año que comienza, 2023, cumplen la friolera de 30 años en el mercado. Una idea que salió de un usuario de Mastodon, no recuerdo quién (y si me lee, me lo recuerde) que yo plasmo aquí.
Es una elección personal, los discos que marcaron un poco mi vida en aquel momento, también acorde a mis gustos personales. No están por orden de preferencia. Hay miles de discos que cumplen 30 años y obviamente no puedo ponerlos todos.
Empezamos

In Utero – Nirvana

Mi grupo favorito, el que cambió un poco mi vida y la de muchos jóvenes alrededor del mundo. Su tercer y último álbum de estudio, suena más fuerte, más crudo, más chirriante, un pequeño cambio con el anterior superventas y más comercial Nevermind.
Tiene temas legendarios como Rape Me, Heart-Shapped Box o All Apologies, aunque me quedo con otros como Tourette’s, Dumb o Scentless Apprentice.
Si tuviera que elegir un disco de Nirvana, sería éste. A todo volumen, claro.

Chaos A.D. – Sepultura

La banda brasileña de metal lanzaba su quinto álbum a mediados del 93, un disco más duro, más oscuro digamoslo así. Un disco que está muy influído por el problema estructural de su país natal, Brasil, con desigualdades, racismo, corrupción….
El disco fué también motivo de crítica por los más acérrimos seguidores, ya que incorpora temas con riffs más intensos o ritmos de samba. Una evolución musical que le vino muy bien a la banda. Mi tema favorito es Propaganda, un reflejo de ese cambio. También están Biotech is Godzilla o Refused/Resist.

Siamese Dream – Smashing Pumkies

El segundo álbum de la banda lanzado en Julio del 93. Fué la confirmación de la banda al calor del rock alternativo dominante. Es un disco, y en general todos, que toca todos los palos llamados “alternativos” como el grunge, la psicodelia o el hard rock.
Un sonido potente con melodías poperas y la voz de Corgan casi angelical.
El disco es una delicia de sonido, con Today a la cabeza.

Get a Grip – Aerosmith

Undécimo álbum de Aerosmith, lanzado en Abril de 1993. Un disco redondo, el más exitoso de la banda, que sonó constantemente gracias a los singles. Un sonido no tan duro, pero a la vez, contundente y con varias baladas.
También ayudó la promoción en forma de vídeos, con unas jóvenes Alicia Silverstone y Liv Tyler (hija del frontman) contoneándose al ritmo de Crying, Crazy o Amazing.
Tiene buenos temas, como las baladas citadas, un Eat of Rich potente o Livin’ on the Edge.

Zooropa – U2

U2 no es un grupo que me apasione, aunque tiene temas muy interesantes. En éste Zooropa, lanzado en Julio de 1993, confirma el cambio de rumbo del grupo hacia sonidos más alternativos, más experimental. Ésto no gustó demasiado a la crítica ni a los fans, ya que es de los álbumes menos vendidos de la banda. Sin embargo tiene varios temas que son algo distinto a lo habitual y que marcaron un giro en la música del cuarteto. Numb y Lemon, me parecen genialidades, acompañados de vídeos que también son transgresores, muy adecuados para la época.

Hasta aquí ésta primera parte…. Vendrán más.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *