|

Audile, reconocimiento musical libre

Hace unos años, no muchos, reconocer un tema musical de un anuncio, una película o cualquiera que emitían en la radio era una odisea. Sin embargo, hace unos años aparecieron aplicaciones de móvil y escritorio para reconocimiento de temas, algo que parece magia.

La teoría dice que todas las ondas sonoras llevan una “huella digital”. Nuestro móvil graba una muestra del sonido, que lleva a la nube del programa y a través de la base de datos y el algoritmo determina que música está sonando, con un porcentaje muy elevado de acierto.
Shazam fué la primera app que se popularizó en el reconocimiento de temas musicales y fué comprada por Apple en 2017.

Aunque Shazam funciona muy bien, afortunadamente van saliendo aplicaciones que hacen el mismo trabajo con una licencia libre.
Es el caso de Audile una app creada por Aleksey Saenko que sigue avanzando poco a poco. Dispone de unas características muy interesantes:

  • Reconocimiento: Te permite reconocer temas musicales con un click, a la vez que si no disponemos de conexión a internet en ese momento, guarda la grabación del micro para cuando haya conexión.
  • Notificaciones: Dispone de un sistema de notificación en el cajón de Android, posibilitando el reconocimiento y la revisión del resultado en la misma notificación.
  • Información: Una vez que el reconocimiento sea efectivo, la app ofrece información sobre la pista, el intérprete, el álbum al que pertenece y enlaces a servicios de streaming.
  • Biblioteca: Todas las pistas reconocidas se guardan en tu biblioteca, dónde puedes filtrar, crear listas o eliminar las pistas.
  • Personalización: La app incorpora una serie de preferencias personales para personalizar el comportamiento de la app, las notificaciones y la apariencia.

La aplicación funciona muy bien y usando la API de AudD y Odesli, ofrece una inmensa base de datos para el reconocimiento, superando los 80 millones de temas.
La aplicación está desarrollada en lenguaje Kotlin bajo licencia GPLv3 y está disponible en la tienda de aplicaciones libres F-Droid y su Github. de momento sólo en Android.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *