|

Donación a Internet Archive

Hoy me me encontrado una petición de ayuda. Archive.org necesitaba ayuda para seguir ofreciéndonos su inmenso catálogo. He acudido a la llamada.

Archive.org es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años haciendo una labor inmensa por el legado de internet.
Durante éstos años, se ha convertido en un referente donde podemos encontrar nuestro pasado cibernético, ver cómo eran páginas hace años, juegos de sistemas muy antigüos y libros y películas de dominio público.

Esa bestial cantidad de información, de historia, unida a la posibilidad de subir tu propio archivo con tu cuenta, exige una dedicación máxima, una organización extrema y además una ingente cantidad de recursos informáticos para poner a disposición de todo el mundo todo ese archivo. Estamos hablando de una estimación de 99 petabytes, con 900 millones de páginas webs de todos los tiempos, 38 millones de libros y textos e incluso 14 millones de archivos sonoros, entre otros muchos contenidos…. Su contenido es tan importante como la Biblioteca del Congreso de EEUU, por poner un sólo ejemplo.

Su inmensidad ha hecho que reciba donanciones de empresas, gobiernos y particulares, pero también ha sido blanco de muchas denuncias de copyright. Una de sus demandas más fuertes ha sido con la puesta en marcha de la Biblioteca Nacional de Emergencias, creada para que los usuarios pudieran subir contenido y no se perdiera todo ello a raíz de la pandemia de la COVID19.

Mi donación ha sido casi simbólica en cuanto a importe, pero creo que merece la pena. Hace años hice un “proyecto” de una donación al mes a un proyecto de software o asociación que uso habitualmente. Es muy posible que lo retome.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *