Lemmy, enlaces y foros en el fediverso

La desbandada de la red social del pajarito hacia Mastodon, no sólo tuvo repercusión en ella. También se vieron perjudicadas otras redes sociales, como el superforo Reddit, acompañado por un cambio de políticas que no gustó a su comunidad.
Como pasó con Mastodon, el fediverso estaba ahí y tenía la respuesta: Lemmy.

Lemmy se define como un agregador de enlaces y podríamos definirlo como un foro de debate modernizado en el fediverso. Se dividen en comunidades por intereses, federadas, y también por instancias públicas o privadas, siempre gratuita y abierta. No está controlada por ninguna empresa. Esto significa que no hay publicidad, seguimiento o algoritmos secretos.
Para dar relevancia a una noticia, sea de lo que sea, hay un sistema de votación anónimo,

Cualquiera que visite o conozca Reddit, se encontrará con una red social similar, aunque con mejoras como poder subir imágenes, diferentes fuentes RSS o poder borrar tu cuenta y mensajes con 2 clicks. Sí, todavía necesitas una cuenta con un email para suscribirte.

Hay comunidades de todo tipo, incluso con contenido NSFW. La interface, aunque no se vea en la imágenes, está en castellano, así como en otros 30 idiomas más.
Es una “herramienta” pensada para mostrarse correctamente en dispositivos móviles, con clientes para todos los sistemas, tanto en formato aplicación como web. Aquí hay un resumen, aunque las listaré en otro post.

Conozco y uso Lemmy desde hace años. Tengo cuenta en el nodo principal desde 2020. Como pasaba con Mastodon o Peertube, las instancias son su mayor ventaja en cuanto a independencia y privacidad, pero también, en mi opinión, son su mayor talón de Aquiles.
Lemmy ha crecido muchísimo, aunque la comunidad de hispano-hablantes es muy pequeña todavía. Actualmente tiene 711 servidores federados con más de 40000 usuarios activos.
Podéis crear una cuenta en cualquier nodo/instancia pública o montar la vuestra propia en un servidor fácilmente con Docker, Ansible o usando Yunohost.

Os animo a probarla. Realmente no se puede llamar como “competidor” de Reddit en cuanto a contenido, pero merece mucho la pena y entre todos, podemos formar una comunidad hispana más grande, fuera de las redes comerciales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *