Probamos el buscador Qwant

Hace muchos años que uso DuckDuckGo como buscador de cabecera. Tomé la decisión en mi cruzada (fallida) por dejar de usar los servicios de Google.
Sin embargo desde hace tiempo no estoy tan seguro de su privacidad. Ya tuvo problemas sobre la privacidad hace un par de años, pero además está alojado en EEUU, con la recopilación obligatoria de datos de navegación, ips y vete tu a saber qué más… en pos de la seguridad nacional.

El buscador

Qwant es un buscador creado por un experto en seguridad informática, un inversor y un experto en programación en 2013. Es de nacionalidad francesa, por lo tanto se legisla bajo las leyes europeas. Como DDG, tiene ciertas opciones en la configuración.
El tema del buscador (en la imagen el tema oscuro), sin queremos o no noticias en la página principal, el idioma y la región de búsqueda prioritaria, si queremos anuncios promocionados…. No son muchos, ciertamente.
Parece que se basan en Bing y de hecho usa el modelo publicitario de Microsoft, que es partner del proyecto. Quizá por ahí venga parte de su negocio, ya que obtiene ingresos. como casi todos, de búsquedas patrocinadas, al entrar en ciertas páginas web.
También proporciona un servicio de Mapas proporcionado por OpenStreetMaps y un buscador “Junior” similar al normal, pero con filtrado para sólo mostar resultados para menores de edad.

Las búsquedas

Uso el buscador constantemente, así que soy muy sensible a los cambios en los resultados de búsqueda. El aspecto y la forma de mostrar las búsquedas es muy similar a DDG.
Incorpora una barra debajo de la búsqueda para filtrar por Vídeos, Noticias, Imágenes, Mapas….También una tarjeta a la derecha de las entradas destacadas en Wikipedia y otras webs.
El modo oscuro, por defecto para mí, es bastante cómodo con tonos grises-azulados e incorpora el icono de la página. Aunque se puede desactivar, me parece un detalle.

Veremos de qué pasta está hecho. Estar acostumbrado a DDG, a sus búsquedas y que sea tan similar me da buenas vibraciones. Es un producto europeo, una empresa que debe ganar dinero pero que se legisla por las leyes europeas, más restrictivas.
Soy pro-europeo, probaremos más alternativas de este tipo de empresas europeas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *