2024
Es muy típico en éstas fechas, plantearse retos, aprender algo o consolidar algo que hemos inciado en el año que se acaba. Luego, esa lista seguramente se queda en nada y dejamos seguir la corriente de lo que surja en cada momento.
El año pasado, con el podcast «onfire», lo hice en fornato de voz en éste episodio y la verdad es que no he completado ninguno de lo que especificaba. Lo he intentado todo, pero siguen siendo propósitos. Y son los que me vuelvo a proponer para éste año.
- El servidor propio: Me compré un pequeño equipo de oficina muy barato, dí la turra en el podcast, pero se pasó el verano sin hacer nada. Le he dedicado poco tiempo, pero ya tengo mucho más claro qué tengo que hacer. Parto prácticamente de cero y es complicado sin ser constante. Será una parte importante del año 2024 porque aglutina parte de los proyectos que enumero.
- Deporte habitual: Creo que ésta temporada 23/24 será la última en cuanto a fútbol competitivo. La edad no perdona, no hay renovación en el equipo y jugamos contra gente más preparada y que podrían ser nuestros hijos. Así que viviremos de pachangas, seguir caminando y empezar a correr y darle algo a la bici. El gym también es otra opción que no me gusta pero no descarto, sobre todo en invierno.
- Redes Sociales: El término es relativo. Mastodon, Pixelfed y Peertube pueden considerarse así, pero no son masivas. Telegram es más mensajería aunque se acerque cada vez más.
Ya las he dejado de lado un poco, aunque siguen siendo mi mayor entretenimiento.
Me gustaría una instancia de Peertube en mi propio servidor. - Juegos: He dejado de lado las consolas. Ahora uso mi ordenador. Tengo juegos, la mayoría regalados, para 3 vidas, algunos incluso AAA También quiero alguno más de esos que son imperdibles. 2023 es el año que más juegos he probado y jugado, aunque como de costumbre, ninguno he acabado. También lo enlazo con el servidor ya que quiero hacer algo con Peertube u Owncast.
- Privacidad: Hablar de eso es complicado, pero quiero avanzar algo hacia la privacidad. quizá con Pi-Hole o algún servicio similar, también vinculado al servidor. Tambien en los programas y apps que usamos cada día. Creo que es un tema crucial. Quizá un VPN.
- Podcast: Lo he dejado a mitad de año. No hay un motivo, pero me costaba hacerlo e intentar ser entretenido. Mi vida es demasiado simple. Seguiremos.intentándolo y quizá ésta entrada sea la más indicada para ello.
- Blog: Seguir o seguir. Me lo planteé en verano, pero me gusta escribir y empezaría de nuevo pocos meses después de dejarlo. Sigo pensando en algo más pequeño que WordPress y seguramente, alojado en mi propio servidor.
He leído en más de una ocasión que ilustrar los post con imágenes «sacadas de internet» puede ser un problema por los trolls de patentes y demás…. Quizá pruebe la generación de imágenes por IA. Ésta la he hecho con Bing…. - Vida: Será un año de cambios profundos laboralmente hablando. Ya tenían que haberse producido. También me gustaría empezar algo distinto.
Como prioridad, tengo que ponerme gafas… y aprender, lo que sea, pero hacerlo… Quizá ha llegado una edad en la que no te concentres tanto, pero es necesario. Quiero aprender a soldar cables, soldar en general, hacer algún mueble con madera desde cero, a programar algo sencillito…. No sé lo que surja, pero aprender…
Y hasta aquí la lista de propósito, igual o muy similar a la del año pasado. No soy una persona de cambios y mi vida es muy estructurada, a veces aburrida.