FFshare, comprimir para compartir
Seguimos probando aplicaciones dentro del repositorio F-Droid. y ésta ha llegado para quedarse.
Compartir imágenes y vídeos se ha convertido en una constante, y esos archivos cada vez son más `pesados porque la calidad de las cámaras es mejor, También es más fácil enviarlas porque la red móvil es cada vez mejor. No me imagino la cantidad de espacio físico diario necesario en los servidores de Telegram, X o Youtube para imágenes y vídeos de «un sólo uso».
Si para ellos es un problema, y también se puede hablar de «delito ecológico», ya que más cantidad significa más electridad, el problema se multiplica en redes libres como Mastodon o Pixelfed, generalmente con servidores pequeños y recursos muy limitados. Para paliar un poco ese uso de datos (y electricidad) existe FFshare.
FFshare es una aplicación para Android que utiliza FFMPEG. Ésta herramienta es, a grandes rasgos, un framework, un conjunto de herramientas para grabar, convertir y enviar multimedia.
Los móviles cada vez tienen mejores cámaras que capturan a más resolución y pocos tocamos esas opciones. Una imagen normal, suele pesar bastante más de 1Mb, una barbaridad cuando normalemente se usan para enviarlas a alguna red social.
El funcionamiento es muy básico. Instalas la aplicación, haces la captura con la cámara, sea una imagen o un vídeo. En la app seleccionas la imagen y hace su magia. Escasos segundos después, te lanza un mensaje con el porcentaje de compresión y el peso resultante, así como las opciones para compartirla o guardarla.
La imagen que he reducido pesa originalmente 1,4 Mb, con un resultado de 32 Kb., perfecta para ilustrar un toot en Mastodon, por ejemplo.
Obviamente tiene opciones de compresión. En ese caso, está configurado con un nivel de compresión de 15 (del 1 al 25) y con una resolución de 720p (la original con 4624×3472). A la vez le he quitado las etiquetas EXIF.
La imagen original se mantiene en nuestro dispositivo, y la «reducida» podemos simplemente enviarla, sin guardar.
Para vídeo el resultado es similar, reduciendo la resolución ya conseguimos una bajada de peso considerable, aunque es verdad que me ha dado algún problema.
Una aplicación creada por Caydey, con el código disponible en Github y que podemos descargar desde aquí Está licenciada con GPLv3.