Nintendo se carga los emuladores en Xbox

Hoy quiero expresar mi opinión.
Como siempre, con la llegada de la nueva hornada de consolas hace un par de años, empezó abrirse la Scene. Gente que se dedica a destripar consolas para conseguir “hackearlas”.

En el caso de las nuevas consolas de Microsoft, Series S y Series X, se encontró rápidamente una manera de aprovechar esa potencia de procesadores y ram, para la emulación.
Gracias a la configuración como un PC de la consola, se podía utilizar emuladores de PC, casi sin retocar. La única condición para poder disfrutarlos era tener una Cuenta de Desarrollador de Microsoft, previo pago único de alrededor de 20€.
Poco a poco se fué madurando e incluso se encontró la manera de instalar los emuladores en modo “retail”, sin Cuenta de Desarrollador. Los emuladores corrían perfectos, incluso en la consola veterana como la Xbox One, con las limitaciones propias del hardware.

Al principio eran emuladores sueltos, como Duckstation, Dolphin… pero después llegó el multiemulador Retroarch, un todoterreno. Las posibilidades eran tremendas y ya había proyectos con teras y teras de juegos de sistemas de 8 y 16 bits, arcade, Playstation 2 y 3…. e incluso las primeras Xbox.
La Xbox Series S, la hermana pobre de la Series X, experimentó una gran subida de ventas. Su hardware daba para todos los emuladores a casi la mitad del precio. Un poderoso motivo para lanzarse a una nueva generación que dá pocos motivos a ello.

Microsoft, consciente de ello, decidió ponerlo un poco más dificil. No mucho. Primero prohibió los emuladores en su tienda oficial, aunque de nuevo la Scene encontró la manera de instalarlos.
Después vetaron los nombres de los emuladores. De alguna manera, los emuladores desaparecían. La solución fué cambiarles de nombre.

Pero ahora parece haberle dado un golpe gordo. Microsoft lleva varios meses con la compra de Activision/Blizzard, una adquisición hipermultimillonaria. ésto ha llevado a Sony a presentar una demanda antimonopolio que se está debatiendo en los diferentes mercados.
Hace un mes aproximadamente, Microsoft y Nintendo acordaban llevar la franquicia Call of Duty a la consola Nintendo Switch. La franquicia de videojuegos es la excusa que ha lanzado Sony para la denuncia. Una jugada que puede hacer la compra de Activision/Blizzard viable a ojos de los reguladores.

Pero claro, eso lo vamos a pagar los jugadores. Si bien los emuladores no son ilegales, sí lo es muchos de los juegos que se pueden ejecutar con ellos. Nintendo, siempre muy celoso con sus licencias y muy dispuesto a las denuncias, habría puesto encima de la mesa acabar con esa posibilidad. Y Microsoft, con el negocio de la compra y el acuerdo en ciernes, no va a decir que no….

Ésto me recuerda que Nintendo ha puesto en apuros a muchos desarrolladores y páginas web, simplemente por tener un foro dónde se hable de modificar una consola suya. Incluso aquí, en España, varios foros tuvieron que eliminar parte de su contenido o cerrar debido a las denuncias. Incluídas las consolas y sistemas que ya no se venden desde hace años.

Sinceramente, la única posibilidad que tenía de comprar una nueva consola ha sido la de jugar con los emuladores. Los juegos nuevos no me enganchan. La Series S era la gran candidata. Ahora esa posibilidad se ha desvanecido.
Por otro lado, Nintendo, a la que muchos veneran, demuestra su poder. Yo los tenía cruzados, siempre los mismos juegos y su actitud frente a los foros de debate, ya me habían dejado perplejo. Sí, es su negocio, pero… Hay sistemas que si no es por la Scene, por los emuladores, ya no existirían.

En mi caso, se va a perder una venta de consola y lógicamente de juegos y servicios. Seguimos con lo que nunca defrauda, el PC. Emuladores, precios de juegos más bajos, más rebajas…
Creo que las nuevas consolas están defraudando con contenido y veo mucha gente pasándose al PC de nuevo. Ojalá en el futuro se pueda. Parece que, de momento, funciona en modo Desarrollador. pero no es lo mismo. En cualquier momento caerá.

Nintendo, has perdido la noción, los tiempos y con ésto, muchos hemos confirmado que no volveremos a comprar una consola vuestra. Adiós para siempre.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *