|

TrackerControl una app para controlar el tracking (Android)

Tener un smartphone es sinónimo de perder totalmente la privacidad. Aunque tengas el teléfono flaseado con un sistema seguro como GrapheneOS, siempre te podrán localizar por la señal propia de la línea.
Otra cosa son los trackers que incorporan las aplicaciones que instalas. Algunos son totalmente necesarios, ya que dependen de servicios en internet, pero la mayoría pertenecen a la recopilación y venta de datos procedentes de nuestros uso, no de la aplicación en sí, sino del propio dispositivo. Para monitorizar, bloquear y comprobar esas “arañas”, tenemos TrackerControl.

Ésta aplicación, desarrollada por Konrad Kollnig, un avezado estudiante del HCC de Oxford, detecta el comportamiento de los trackers, pequeños programas dentro de las aplicaciones que recopilan datos del uso del dispositivo.
Para analizar las aplicaciones, utiliza listas de bloqueo como Disconnect y una base de datos propia de más de 200000 aplicaciones, a la vez que se apoya en firmas como Exodus.

El uso de listas de trackers le permite a nuestra aplicación:

  • Monitoreo en tiempo real
  • Empresas y países de destino de los datos
  • Bloqueo granular de seguimiento
  • Bloqueo de anuncios con archivos Host de listas activas
  • Análisis de código de las apps
  • Solicitud de datos según LPD de la UE

TrackerControl utiliza la VPN propia de Android, no permitiendo otras VPNs ni DNS de terceros para proteger sus datos y a la vez, evitar enmascaramientos de los rastreadores.

Estoy usando la aplicación, descargada desde FDroid y es impresionante la cantidad de rastreadores que llevan algunas de las apps más populares. Pero sobre todo los juegos de Android. Eso sí, las empresas que controlan el mercado son Meta y Google, ninguna sorpresa en ese sentido. La app bloquea la mayoría de rastreadores, aunque el bloqueo hace imposible utilizar algunas. Eso sí, TrackerControl consume bastante batería y recursos.

TrackerControl está licenciada bajo GPLv3 y se puede descargar desde Fdroid, Google Play, IzzOnDroid y a través de su GitHub. Se puede ampliar información en su página web.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *