| |

Gnome Podcast, escuchando podcast en gnu/linux

Llevo escuchando podcast a diario relativamente poco tiempo, pero se han convertido en un compañero diario e incluso he abierto el mío propio. Lo suelo escuchar en el teléfono, pero últimamente he intentado escucharlos en el ordenador.
Las opciones para escucharlos en GNU/Linux, sorprendentemente, no son muy grandes. Hablo de aplicaciones específicas, no de otras que soportan podcast dentro de sus características.

He probado Cpod y la más conocida, Gpodder, pero de momento estoy usando Gnome Podcast, y esa es la que quiero mostrar.

Lo primero es su sencilla instalación. Como las otras, están disponibles en las “tiendas de software” que incorporan las distros más usadas. También tenemos obviamente, la socorrida terminal y flatpak. Os dejo aquí la página web con todos los instaladores.
La tienda de software de Linux Mint instala el formato flatpak del programa.

Una vez arrancado el programa, podemos buscar podcast o importar alguna lista .opml desde otro programa. Yo he pasado mi lista del móvil dónde utilizo Antennapod, sin problema.
Nos aparece una pantalla con las portadas de los podcast que tengamos en la lista y descargará la lista de episodios. Si pulsamos en cualquiera de las portadas, entraremos en cada uno de los podcast para ver su descripción, sus episodios y el botón para descargar cada episodio manualmente. Una vez descargados los pasa al formato .m2a y podemos escucharlos directamente con la aplicación.

También nos puede mostrar la lista de los podcast por episodios, ordenador por días. Simplemente tenemos que pulsar el botón de arriba titulado “Nuevo”

Realmente no hay mucho más. Tenemos las opciones de importar/exportar listas de los podcast, atajos de teclado y la opción de buscar nuevos episodios manualmente.
Sin embargo tiene un fallo importante. Por lo menos en la versión flatpak. Llevo varios días usándolo y los episodios que he descargado y reproducido, no los borra ni tiene la opción de borrarlos. Ésto, a la larga, puede ser un problemas si escuchas muchos podcast, ya que se alamacenan en el disco duro.
Para borrarlos debemos hacerlo manualmente. Tenemos que ir a la carpeta:

home/.var/app/org.gnome-podcast/datagnome-podcast/Downloads

Ahí veremos la lista de carpetas con el nombre de los podcast y dentro, los que hemos descargado. Debemos borrarlos a mano y recordar cuáles hemos escuchado. Un fallo que seguramente corregirán en próximas versiones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta