Windows 10 se acaba…
Empieza la cuenta atrás. Windows 10, el sistema operativo de Microsoft lanzado en 2015, y presente en equipos de todo el mundo, acaba su soporte oficial.
Con casi 10 años en el mercado y pese a sus problemas iniciales, Windows 10 ha resultado un sistema más robusto que sus predecesores, recordando a Windows 7 en ese aspecto.
Su sustituto, Windows 11, ha recibido un lavado de cara importante, pero también sigue teniendo muchos problemas. En uno de los últimos se «come» casi 10Gb de tu disco duro por un problema en la gestión de caché.
El modelo de negocio de Microsoft cada vez es peor. Aunque la actualización de W10 a W11 es gratuíta, lo que incorpora imposible de desinstalar es horroroso, tanto o más como W10. Y eso que la UE le ha obligado a poder quitar ciertos programas.
Pero la mayor preocupación es el software «invasivo» que pretenden incorporar, Las IAs Copilot y Recall….
Copilot es un asistente personal que tendrás disponible y activa en todo momento. Podrás preguntar, buscar y pedir que haga ciertas operaciones.
Recall es un «vigilante» en segundo plano, no sabrás que está, pero vigilará todos lo que haces en el PC o tablet por si necesitas ir para atrás en algún momento. Es una herramienta similar a Rewind de Apple.
En un primer momento ambas IAs no podrían desinstalarse, pero ante las críticas, parece que Recall podrá eliminarse del sistema. Ambas llegarán en próximas actualizaciones, ya en 2025.
Ésta IA en particular (en realidad todas) tienen el problema de la vigilancia, ya que todo lo que hagas en tu equipo, irá a los servidores de Microsoft. Crea un problema gordo en cuanto a independencia, seguridad y privacidad, un problema que irá a más cuando Google y Meta, añadan sus propias IAs a sus productos.
Personalmente creo que con las limitaciones de actualización por el chip TPM en equipos con tiempo, el aumento de requisitos, el cambio radical de la interface y la supuesta llegada forzosa de la IAs, es el momento perfecto para abandonar definitivamente el sistema de Redmont.
Los sistemas GNU/linux han avanzado mucho en todos los sentidos, incluso es posible jugar a miles de juegos AAA, que es realmente el talón de Aquiles del sistema. La estabilidad y desempeño del sistema en el día a día es incluso muy superior al sistema Windows.
Es el momento…. no dudes.