Visita al Museo del Monopatín
Hoy toca algo novedoso en el blog, y no es más que una visita que hice a un lugar que evoca tiempos pasados.
Estoy hablando del Museo del Monopatín, un museo familiar, sin recursos externos, sin ayudas más allá de donaciones puntuales y personales.
El museo está centrado en el monopatín español, con una mención especial en la desaparecida Sancheski, una marca vasca que conocemos todos los que vivimos un poco la explosión del skate en los 80-90.
Es una recopilación realizada en muchos años de dedicación, con esmero y cuidado,.
La exposición no es sólo lo que se ve en el vídeo, ya de por sí impresionante. Hay otros elementos que no salen en el pequeño vídeo. Es una colección de monopatines que va cambiando, ya que el “fondo de armario” es enorme y no es posible mostralo todo a la vez.
Los va ordenando por épocas, por estilos….
El museo no está abierto al público, aunque se puede solicitar una visita. Para contactar con Jairo, el que ha hecho realidad todo ésto, tenéis su Instagram. También, si queréis, puedo acercarme yo y acompañaros.
La exposición está en Gijón/Xixón y su fama va en aumento. Incluso ha pasado por alli la RTPA para realizar un pequeño reportaje.
Tienen previsto sacar un libro con gran parte de la exposición, experiencias, historia y curiosidades. Obviamente, montsra todo ello, conseguir las piezas, documentación…. muchas veces lleva un gasto importante. Aunque son reticentes, no les queda más remedio que aceptar donaciones tanto en metálico como en material que les pueda servir para la exposición.
Sin duda, merece mucho la pena.