“Public Money, public Code” una campaña de la FSFE

Ya hace años de ésta campaña de la Free Software Fundation Europa y ahora han vuelto a lanzarla. Una campaña que persigue lo que puede parecer obvio, pero que los grandes lobbys, con colaboración de los gobiernos de turno, permiten.
Os dejo el manifiesto, que está muy bien explicado.

La campaña ¿Dinero Público? ¡Código Público! tiene como objetivo establecer el Software Libre como el estándar para el software financiado con fondos públicos. Las administraciones públicas que sigan este principio pueden beneficiarse de la colaboración con otros organismos públicos, la independencia de los proveedores únicos, el potencial ahorro de impuestos, el aumento de la innovación y una mejor base para la seguridad informática.

Free Software Foundation Europe, junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil y más de 31.000 personas, han firmado la Carta Abierta. Utilizaremos las firmas para ponernos en contacto con los responsables de la toma de decisiones y los representantes políticos de toda Europa y les convenceremos de que hagan que el código público sea el estándar. ¡Te invitamos a añadir tu firma para conseguir un mayor impacto!

FSFE

Ésto quiere decir que las administraciones públicas pueden usar software libre , creado o adaptado a las circustancias de cada uno de ellos. Un ejemplo es en la escuela pública. Se usa Microsoft Teams, Microsoft Windows y otros muchos softwares que requieren una licencia, con la consiguiente renovación millonaria.
Con software desarrollado, usando plataformas libres, se ahorran los costes de licencias, de renovación e incluso se alarga la vida de los equipos, ya que en general, utiliza menos recursos.
Otro problema es la seguridad. El software privado va a servidores de la empresa de software, lo que permite monitorizar y usar esos datos para su propio beneficio o el de terceros adociados. También la venta de datos asociados a la publicidad.
En el software libre, al poder ver el código, puedes visualizar y modificar cualquier aspecto del software.

Obviamente, ya he firmado el manifiesto, la carta abierta. No me fío mucho de éstas campañas, pero son absolutamente necesarias y me he unido a ella.
Sólamenete teneis que leer la carta, poner vuestro nombre y email si estais de acuerdo, y validar vuestra firma en email.
Defendamos lo público !!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *