Pro Evolution 3 en 2025… y en linux

Navegando por internet, me encontré una ISO en castellano de Pro Evolution Soccer 3, los inicios de la saga futbolística de Konami que llegó hasta el 2021. Un juego que salió para la consola Playstation 2 y PC, lanzado en 2003 con una icónica portada, con Pierluiggi Collina, el árbitro icónico de antaño.
Descargue la ISO y probé a instalar el juego con Heroic Games Launcher, con el lanzador Proton-GE 9-13. El procedimiento es el conocido, simple y repetido en todos los juegos. La carátula la he puesto a mano ya que no existe en la base de datos de Heroic.

La instalación duró un suspiro, apenas me dió tiempo a nada.. La ISO completa son 3GB, pero tiene multitud de idiomas que puedes eliminar en la instalación. Al final, el juego instalado apenas llega a los 800mb.
Llegó el momento de lanzarlo. Ejecuté primero el archivo Settings.exe, para configurarlo a la mejor calidad posible. Encuentra sin problema mi PDP de Xbox conectado por cable. Guardo los cambios. Después cambiamos el .EXE al juego en sí, a PES3.exe y empieza el baile.

Como indico anteriormente, estoy usando Proton-GE 9-13, es el que tengo por defecto y el juego arrancó perfecto. Como es natural, arranca en formato 4:3 de pantalla, la norma en aquella época, tanto en TV como en ordenadores.
Aparece la cinemática que aviva mis recuerdos de la mítica PS2, muy currada al estilo Konami, música incluída y en perfecto castellano.

Rápidamente, intento arrancar un partido, pero aparece el primer problema: El mando no va….
Con el cursor, me dirijo a opciones y veo que aparece, pero no está seleccionado. Una vez seleccionado, va perfecto.

Tengo que confesar que me han perdido las ganas y he empezado una Liga Master, aún sin saber si el juego va realmente. Todos los menús funcionan perfectos, ágiles y veo que hay multitud de selecciones y equipos aunque éstos, muy pocos están licenciados. Los jugadores sí en su mayoría.
Incluso tiene un modo de editar las equipaciones que no recordaba en éste PES, sí en posteriores. Sin más, arranca el primer partido con la típica alineación Liga Master….

Juego eligiendo el Barça, Cataluña en el juego…. Me toca contra el Brescia, Longobardi en el juego. Un equipo bastante bueno, con Roberto Baggio o Guardiola en el final de sus carreras.

El juego va perfecto, todo, salvo el ambiente del estadio. No hay sonido de gradas, pero todo lo demás funciona al ritmo que recordaba. Aunque he jugado a muchos PES, la dificultad es elevada cuando llevas tiempo sin disfrutar de ellos, sobre todo los más veteranos.
El juego avanza y no defrauda. El ritmo es endiablado, incluso los comentarios en perfecto castellano.

Después de un partido muy trabajado, acabo perdiendo 2-0. He sufrido. Apenas me he acercado a su portería, pero la sensación es de satisfacción. Los juegos de fútbol son mi pasión y he jugado a modernos últimamente. No tiene nada que ver, ésto es otra cosa. Más ritmo, más fresnesí,….

Todo en correcto castellano, menús claros, rápidos, aunque sean muchas configuraciones las que podemos cambiar. Os dejo un GIF de una doble parada del mítico Ivarov. Obviamente la fuidez no tiene nada que ver con el juego. Al final se puede ver la coleta característica de Roberto Baggio….

Estamos hablando de Pro Evolution Soccer 3, en Japón y EEUU Winning Eleven 7, un juego con más de 20 años en el mercado, y además, un título que no está catalogado dentro de los «mejores» dentro de la saga PES. En éste título ya se plantan las bases de lo que son Pro Evolution 5 y sobre todo Pro Evolution Soccer 6, el juego icónico con el que rompieron moldes y que aún hoy se sigue jugando.

No soy nostálgico de los juegos, pero hay momentos en el que juegos con 15 o 20 años son mejores que los actuales. Menos impactantes a la vista, sin duda, pero la jugabilidad no tiene nada que ver. ASquí me quedo, empezando una Liga Master….

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *