Retroarch: Prioridad del teclado

Quién no recuerda la época del Amstrad CPC, Spectrum o MSX. Una época gloriosa para los que la vivimos como niños entusiastas. Esos microordenadores tenían un teclado y los juegos de la época, usaban ese teclado para los controles. Muchos crecimos usando las teclas QAOP o AZOP para movernos por las pantallas.

Con Retroarch, un multiemulador libre, podemos emular perfectamente todos esos sistemas y volver a disfrutar (o sufrir) los juegos de antaño.. Sin embargo, tenemos el problema de las teclas rápidas que usa el propio emulador. Coinciden con muchas de las teclas que usanban los juegos. Por ejemplo, pulsar la tecla F1, te abre el menú, a tecla F te cambia entre pantalla completa o ventana…. Al usar los emuladores que pretendemos, el sistema prioriza a Retroarch o solapa las teclas en el juego, por lo tanto da lugar a errores, cuelgues o cerrar y perder la partida.

Solución??

La solución es simple. La tecla que debemos pulsar es Bloq Desp (Scroll Lock o como en el mío SCR LK), osea, Bloqueo del desplazamiento, que suele estar junto a la tecla de Imprimir Pantalla en teclados completos.
Con ello, se obtiene el foco en el juego, no en el emulador, por lo que tenemos un teclado totalmente funcional dentro del juego, como era en su época.

Una vez activado, nos aparecerá un mensaje con la activación en la esquina inferior izquierda, como muestra la imagen de debajo. El mensaje es efímero y si no nos fijamos no lo vemos.

La tecla debe pulsarse una vez dentro del juego, cuando Retroarch ya está emulando.
Las teclas rápidas de Retroarch quedan deshabilitadas, pero volviendo a pulsar la misma tecla, Bloq Desp (Scroll Lock), volveremos a controlar Retroarch de la misma manera que antes.

Publicaciones Similares

  • (Next Fest 2023) My Dream Setup

    Seguimos probando juegos del pasado Next Fest de Steam, el festival de demos que organiza Steam desde hace poco años en Febrero. Ésta vez le toca a My Dream Setup.El juego es básicamente un «creador de espacios», dónde diseñas una habitación con su puerta y ventana/s y la forma que te venga bien, sea real,…

  • | |

    Emisión a varios destinos con OBS Studio en GNU/Linux

    Hacer directos está de moda. Twitch, Youtube, Trovo, Glimesh y ahora Kick, las plataformas de streaming han experimentado un subidón importante en los últimos años, pagando ingentes cantidades de dinero a los estreamers más populares. Imagina lo que ganan ellos.Obviamente, también tenemos opciones en el Fediverso, con Peertube o Owncast. Éste plugin para OBS Studio…

  • |

    Steam Next Fest 24: 6 juegos interesantes

    Ésta semana pasada ha sido el Steam Next Fest, un «festival» de demos y pruebas de videojuegos que todavía no han salido a la venta. Generalmente de pequeñas compañías o desarrolladores, así que es perfecto para revisar y conocer nuevos juegos que seguramente pasen muy desapercibidos cuando salgan.He probado unos cuantos, menos de los que…

  • Assassins Creed 3: Solución a las voces que no se reproducen

    Assassins Creed es una de las sagas de videojuegos más exitosas de los últimos tiempos. El primer videojuego de la saga data de finales de 2007 y próximamente, ya en 2025, saldrá un nuevo título, demostrando la buena salud de la franquicia, que cuenta con, si no he contado mal, más de 15 títulos. Incluso…

  • |

    Magic the Gathering para padres

    Blogs para aprendices encontrareis a miles, pero aquí no quiero enseñar a jugar Magic, aquí vamos a como manejar el Magic en vuestro entorno. El que quiera ser «colega» de sus hijos ya sabe donde no seguir leyendo. 🙂 Esta serie de post está dirigido a personas que conviven con aficionados al Magic, como por…

  • |

    GameOutlet, ofertas de juegos en flatpak

    Nunca he sido un jugón de esos que acaban juegos. Suelo ser más de probar, jugar unos días y probar otro. Por eso tengo miles de juegos en todas las plataformas como Steam, Epic Games, GOG…. aunque tengo que reconocer que muchos son regalados o comprados en pak a precios muy reducidos. Me estaba dando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *