Instalando paquetes Snap en Linux Mint 18

Instalando paquetes Snap en Linux Mint 18

Hace ya más de un año que los paquetes Snap, creación de Canonical, dieron el salto a los sistemas linux. Hasta éste momento no había probado ninguno y la verdad, son muy cómodos.

Pero qué es un paquete Snap en Linux?? Para los novatos, o para decirlo claramente, es como un paquete .deb, o un .rpm, pero que son válidos para todas las distribuciones. Ello es posible porque contienen todas las dependencias y archivos necesarios dentro del paquete y no tocan el sistema como sí lo hacen los paquetes habituales como .deb.
Con ésto se consigue más seguridad y estabilidad en el sistema, pero a la vez mayor compatibilidad porque los desarrolladores no tienen que hacer varios paquetes distintos.

Para poder instalarlos en Linux Mint 18/18.1, necesitamos instalar las ibrerías para que el sistema entienda lo que es. Voy a probarlo con un paquete Snap de KeepassXC, un gestor de contraseñas renovado que proporciona esos paquetes.
Primero instalamos las librerías Snap en nuestro sistema con

sudo apt install snapd

A continuación nos vamos a la página del programa y vemos que nos proporciona un paquete Snap como medio oficial, aparte de otros paquetes para diferentes versiones y sistemas.

Nos vamos de nuevo a la terminal y escribimos el comando que nos indica en ella:

sudo snap install keepassxc

El programa empezará a trabajar sin demora y sin problemas, dejando el programa perfectamente instalado y listo para trabajar. Para eliminar el programa, el proceso es igual de simple:

sudo snap remove keepassxc

Parece que de momento y después de un año, los paquetes Snap empiezan a salir del agujero. Hay varios desarrolladores que han asegurado el soporte a los paquetes como Mozilla, aunque los giros que da Ubuntu en las útimas semanas y los detractores de Canonical puedan pasarle factura.
En éste intento de democratizar la instalación de aplicaciones en Linux, también tiene competidores, como Flatpak del proyecto Gnome.
Creo que es un paso en firme a la sencillez para desarrolladores, que pueden mantener y actualizar en menos tiempo los paquetes para las diferentes versiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s