Empezando con Debian #4: Instalando impresora de red

Empezando con Debian #4: Instalando impresora de red

 

Vamos añadiendo cosillas para que nuestro sistema operativo Debian quede funcional del todo. Hoy toca la impesora. En mi caso es una HP Officejet, un “todo en uno” que tengo instalada por red cableada.
Generalmente, en escritorios Gnome o KDE viene una aplicación que simplifica los pasos. En Cinnamon, el escritorio que uso, no la he encontrado así que tengo que recurrir a la aplicación de propia de HP, HPLIps o al servidor de impresión de Unix, CUPS. Vamos a hacerlo con éste último que es común a todo tipo de impresoras, no sólo HP.

Para ello vamos a instalar CUPS en nuestro sistema, aunque seguramente esté ya instalado. Probamos.
sudo apt install cups -y

Una vez instalado, CUPS puede configurarse desde la consola o desde una interface gráfica a través del navegador. Utilizaremos ésta última, por ser más visual. Abrimos el navegador y escribimos en la barra de direcciones:
http://localhost:631/

En mi caso la interface viene en inglés, pero es completamente intuitiva. Nos vamos a la pestaña Administration y nos pedirá la clave de root. (root como usuario)
Debajo, en PRINTERS (Impresoras). Tenemos dos opciones:

  • Añadir Impresora / Add Printer: Podemos especificar si usar HPLIPS con nuestra impresora HP, o buscarla en Puerto de Serie (Serial Port 1). El puerto usb sigue nombrándose como puerto de serie en éstas cosas. Seleccionamos  laq ue corresponda y aparecerá nuestra impresora.
  • Buscar Nueva Impresora / Find New Printer: El sistema buscará automáticamente las impresoras conectadas y nos la ofrecerá.

En mi caso me detecta la impresora de red perfectamente con ambos métodos. Una vez seleccionada nos da la configuración. con nombre, descripción, etc… Personalmente no cambio nada de ello, y le doy a Continuar.

Ahora debemos elegir el modelo de nuestra impresora de la lista, o en el improbable caso de que tengamos el archivo de configuración PPD de la impresora, lo carguemos y le damos al botón de Añadir Impresora (Add Printer)
Si vuestro modelo no aparece, necesitais el archivo ppd. En el caso de HP, te proporciona un driver llamado HPLIP, que no es más que automatizar éste mismo proceso. Descargamos el controlador para linux y lo abrimos con el gestor de archivadores, descomprimimos y buscamos la carpeta PPD, elegimos la carpeta

Ahora nos ofrece unos parámetro de configuración predeterminada que será la configuración general y podremos cambiarla a nuestro gusto desde cada programa.
Y ya hemos acabado la configuración de la impresa.
He de decir que he intentado instalar esa misma impresora en red en éste mismo equipo con W10 y sólo me ha dado problemas, imprimiendo cuando quería. En éste caso, cero problemas hasta ahora.

Desde la propia interface de CUPS podemos acceder a ciertas configuraciones avanzadas, gestión de la cola de impresión y demás que no está de más saber cuando la la güi de los programas o entornos de escritorio se cuelgan o no solucionan el problema.

ACTUALIZO: Después de escribir el artículo, tuve que volver a configurar una impresora utilizando éste mismo método. Lamentablemente, el modelo, también HP, no aparecía en la lista, así que buscándo la solución, probé el driver de una impresosa del mismo tipo, auqnue otro modelo inferior. La impresoa funciona correctamente sin problemas.

Imágenes: Propias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s