Empezando con Debian #3: Error inesperado al actualizar Firefox

Empezando con Debian #3: Error inesperado al actualizar Firefox

Uso Firefox desde hace muchísimo tiempo. Quizá no es el más rápido, ni el más ligero, pero es el que más me gusta y con él me encuentro como en casa.
En Debian usaban Firefox como navegador predeterminado, pero tuvieron un conflicto con Mozilla hace unos 10 años, así que se hicieron un fork de Firefox, llamado Iceweasel, que ha estado todo ese tiempo como navegador predeterminado. También afectaba al gestor de correo Thunderbird y otros productos de Mozilla.

Afortunadamente, hace unos meses, Debian y Mozilla se reconciliaron y Firefox volverá a estar como predeterminado. Mientras se acoplan nuevamente, la versión disponible oficialmente es la rama Firefox ESR, una versión de largo recorrido y que no sigue las actualizaciones habituales. En resumen, Firefox ESR estaba en la versión 46 y Firefox ya va por la 51. La realidad es que importa poco, pero el navegador me gusta tenerlo al día.

Me dispuse a actualizar el navegador. Primero debemos cerciorarnos que tenemos los repositorios Backports de Debian en nuestro sources.list. Abrimos una terminal y escribimos:
sudo gedit /etc/atp/sources.list

Podemos sustituir gEdit por cualquier otro editor de textos, como Nano. Una vez dentro (y cuidado!!!) añadimos el repo Backports
## Jessie Backports
deb http://ftp.debian.org/debian jessie-backports main contrib non-free

Las líneas que empieza con # es opcional. las suelo usar para separar los repos en mi sources.list. Guardamos y cerramos el archivo.
El backsports necesita una key, así que la instalamos.
sudo apt-get install debian-keyring debian-archive-keyring

Actualizamos repos.
sudo apt update

Para instalar Firefox, voy a la terminal desisntalo Firefox ESR e instalo Firefox 51, pero me lanza un error de dependencias.
Recurro al programa Synaptic, que instala las dependencias necesarias automáicamente. Busco y selecciono Firefox, y veo que tengo Firefox en su versión 51, la nueva, e instalado la versión ESR. Marco para desistalar la versión ESR e instalar la versión 51 y cuando lo comprueba, me sale el mismo error.

Después de mucho buscar y demás, encuentro que el archivo en cuestión, está en la rama Sid de Debian, la rama de desarrolladores de Debian. Hay que añadir su repositorio al sources.list y actualizar para tener acceso al archivo.
Abro mi sources.list como arriba y añado las siguientes líneas.
## Debian SID
deb http://ftp.debian.org/debian/ sid main non-free contrib
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ sid main non-free contrib

Guardo el archivo y actualizo los repos de nuevo.
Una vez aquí, no me atrevía a instalar por la consola, así que recurrí a Synaptic, haciendo la misma operación, buscando y marcando.

La instalación fué un éxito, ya tengo mi Firefox actualizado y sólo falta borrar o desahabilitar los repos de Sid para evitar problemas mayores en nuestro sources.list y
actualizamos repos de nuevo

El navegador queda listo para usarse aunque su interface está en inglés. Si queréis cambiarlo, basta con instalar el paquete de idioma desde ésta página y reiniciar el navegador.

Fotos: Deb-Linux y propias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s