CC Search: buscando imágenes libres de derechos

CC Search: buscando imágenes libres de derechos

A éstas alturas todos los interesados ya habréis leído mil artículos con éste mismo tema. Simplemente ofrezco mi visión y aunque se publique hoy, lleva unois días hecha, incluso antes de que otros lo publicaran. No importa, sigo mi ritmo.

No es cierto que buscar imagenes libres de derechos es un tema muy específico para los que tenemos blogs o escribismos en alguno. Utilizar imágenes obtenidas de internet sin autorización puede resultar un problema y muchas publicaciones “serias” (diarios y revistas online de grupos multimedia gigantes) están aprendiendo sobre ello a base de “ostias” y demandas de los creadores originales.

Hay muchas maneras de buscar imágenes o elementos multimedia que sus creadores han decidido liberar del yugo del copyright para uso y disfrute. La gran mayoría usan una licencia de Creative Commons, pero no todas tienen las mismas características y debemos respetar su licencia.
Para eso ha nacido el buscador de la propia certificadora Creative Commons, CC Search.

Aunque está en fase de “prototipo”, es totalmente funcional y su dificultad mínima. Con él podremos buscar imágenes  por nombre, autor o etiqueta en su base de datos de más de 10 millones de archivos. Su búsqueda también puede incluir portales de fotografía como Flirck! y 500px, dónde sus autores han catalogado sus trabajos como libres, asi como varios museos que tienen parte de su catálogo bajo licencia de libre uso.

Pero también debemos estar atentos, ya que el buscador no sólo busca imágenes completamente libres, sino que también lo hace con otras, la mayoría, que tienen condicionantes como no usarlas para propósitos comerciales, citar el nombre del autor o poder modificarla de cualquier manera.

Sin duda se trata de un aporte más a unas licencias, las Creative Commons, cada día más extensas que dejan al Copyright casi en evidencia, siendo mucho más flexibles y adaptables al propósito que tiene el autor sin por ello dejar de obtener los tan necesitados ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s