Empezando con Debian: Agregar y configurar usuarios

Empezando con Debian: Agregar y configurar usuarios

Una vez instalado Debian, tenemos dos opciones para administrar el sistema, instalar programas, etc. Una es utilizar nuestra contraseña de superusuario configurada previamente durante la instalación del sistema y la otra, más común, es habilitar el comando sudo para nuestro usuario para que pueda realizar la mayoría de tareas de administración.

Voy a agregar a mi usuario como administrador. Para ello abrimos una Terminal y observamos que estamos logueados como nuestro usuario, en mi caso mak@. Debemos autentificarnos como superusuario o administrador para hacer los cambios. Escribimos:
su
e introducimos nuestra contraseña de root, configurada durante la instalación. Ahora vemos que nuestro usuario ha cambiado a root@. Nos toca editar el archivo que indica los permisos. Podemos usar cualquier de texto como Nano o Gedit.
gedit /etc/sudoers

Se nos abrirá el editor y debemos localizar la línea “User Privilege Specification”. Vemos que debajo tiene  un texto que pone root. Nos colocamos justo debajo y escribimos:
usuario  ALL=(ALL) ALL

Como ves en la imagen, dónde pone usuario, debemos cambiarlo por el nuestro. Con ello obtenemos ciertos privilegios de administrador anteponiendo el comando sudo, pero para otros seguiremos necesitando la cuenta de administrador root.
Si por el contrario, queremos que nuestro usuario pueda hacer lo mismo que el administrador, con el peligro potencial si eres novato como yo, puedes cambiar la orden de arriba por
usuario ALL=(ALL=ALL) ALL

Si te fijas, es la misma que tiene el comando root justo por encima. Desde ese momento, tu usuario tendrá todos los poderes en la punta de tus dedos.

Foto: Valdimir Kolev

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Empezando con Debian: Agregar y configurar usuarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s