[Opinión] La rancia celebración del 12 de Octubre

[Opinión] La rancia celebración del 12 de Octubre

No suelo usar el blog para expresar mi opinión personal de algo que no sea tecnología o películas. Pero hoy me he animado.

Entiendo que la celebración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, debe ser una fiesta para todos los españoles, dónde se ponga en su justo valor  y se transmita al mundo lo que somos, obviamente resaltando lo bueno y escondiendo lo malo. Eso es lógico.
Somos un país alegre, simpático, abierto y comprometido.
Sin embargo, la celebración oficial consiste en un fuego de artificio militar, como demostración de fuerza, de poder y con representantes de la nobleza, de políticos y sobre todo, por las Fuerzas Armadas, todos embitidos en trajes de gala, exhibiendo condecoraciones, cabras y gestos.

Empiezo mi opinión con la fecha. Un 12 de Octubre cuenta la leyenda que se descubrió América. Que España descubrió un nuevo mundo de la mano de un Colón del que poco se sabe, financiado por la corona española.
La fecha de por sí ya es un fraude, ya que Colón no creyó descubrir nuevas tierras, sino que había descubierto una nueva ruta a Oriente. De hecho, el continente se llama América porque el primero que se percató y documentó lo que era, fué Americo Vespucio, un italiano afincado en España y la Corona.

En esa fecha da salida a la conquista de las nuevas tierras. Por ende, al genocidio de Aztecas, de Incas y de cualquier otro pueblo que se interpusiera entre los españoles (y europeos en general) y el oro del que hacían gala los lugareños. Era un baño de sangre directo por los enfrentamientos dónde las fuerzas europeas eran muy superiores en todos los sentidos. Directamente por el armamento y organización militar e indirectamente porque los conquistadores llevaban enfermedades como la viruela o la sífilis, que no existían en aquelos lares y se convirtieron en epidemias.

El celebrarlo ésta fecha tanbién, en mi opinión, debe ser cambiado. La festividad viene celebrándose desde del siglo XVIII en la misma fecha, pero durante la dictatuda también fué usada para la “superioridad” de los “azules sobre los rojos”. El Día de la Raza era el nombre hasta los años 50.
Actualmente hay otras fechas mejores para celebrar el día de España sin tocar otras conciencias. Uno de ellos, y creo que el más acertado, es también fiesta naciuonal, el Día de la Constituciuón que se celebra en Diciembre. Un día muy importante en el pasado reciente, dónde se refrendó la democracia actual.

militar

El tradicional desfile es otra de lo que me chirría. Me parece rancio, de otra época dónde la fuerza militar era determinante para la notoriedad internacional. Sí es cierto que lo hacen muchos países “modernos”, pero también es una de las “armas” de los dictadores para demostrar su fuerza a sus detractores.
En la sociedad actual, digital, un ejército como el nuestro, plagado de foráneos, no sirve para la guerra auqnue se empeñen en lo contrario.

Las celebraciones de éste día son eminentemente militares. Lo ha comentado en un diario nacional digital: un 90% de los actos programados son o están implicados directamente los cuerpos del ejército español.
Me parece lógico que estén, ya que son una parte del Estado, pero una celebración de españolidad, debe ser un día para resaltar la cultura, las gentes, las costumbres españolas, así como que somos un país construiodo por pueblosque tienen su propia identiodad.

Como he dicho, es simple opinión personal…. No se es más español por ponerse una bandera en el avatar de Facebook, si después no buscas el bienestar de todos los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s