Probando Manjaro Linux 16.06 Daniella

Probando Manjaro Linux 16.06 Daniella

Hoy voy a hablar sobre una de las joyitas en cuanto a distribuciones linux, según leo por foros y blogs dedicados a éste mundo tan diverso. El equipo de las pruebas es modesto, sobre todo en la gráfica, una Nvidia 9400GT de 2008, aunque funciona correctamente.

Manjaro Linux 16.06 Daniella salió a primeros de Junio. Está basada en Arch, sistema desconocido, por lo que me lo he tomado como un pequeño reto.
Hay 2 entornos de escritorio oficiales para elegir, y me he decantado por XFCE, mucho más ligero que KDE. Dentro de las llamadas Community Edition tenemos más entornos como Gnome, Mate o Cinnamon.

Manjaro01
Una vez arrancado como live, podemos utilizar el sistema a nuestro antojo y elegir 3 modelos de instalación, uno de ellos por consola. He utilizados Calamares y ha resultado sencillo de instalar si tienes un poco de experiencia en particiones.
Ha tardado unos 15 minutos en instalar, traducido al castellano aunque faltan algunas cosillas sin importancia.

El sietema Manjaro viene listo para usar desde el primer momento. Tiene mucho software instalado, similar a otras distribuciones, como Firefox, Thunderbird, Gimp, Libreoffice… y otros como Steam o Flash Player, que no son habituales en otras distribcuciones.
El kernel por defecto en la 4.4 LTS, aunque son 10 ramas las que trae instaladas. Su condición de rolling release le hace tener actualizado todo continuamente, aún en la rama stable, la que estoy utilizando. Manjaro usa la rama AUR de Arch

El sistema visual por defecto es Vertex-Maia, colorido y funcional, aunque hay gran cantidad de temas instalados por defecto. El pack de iconos por defecto, una combinación de los usado en KDE, presenta iconos de estilo flat y colores pastel. También incorpora bastantes fondos de pantalla que me recuerdan a lo que he visto de Plasma. Soy muy personal para los iconos y con un par de retoques me ha quedado así.

Manjaro03
Para el día a día y como sistema de cabecera es perfecto. Rápido y con muchas opciones en cuanto software preinstalado y personalización. Sin embargo me he encontrado con 3 problemas principalmente, quizá relacionados:

La gráfica Nvidia Los drivers privados de la gráfica no funcionan bien, ni instalándolos a mano ni por el gestor de hardware incluído. Usa el driver 340 de Nvidia y al reiniciar sólo me detecta resoluciones de 800×600. Creo que ese mismo driver lo uso en Ubuntu con más resolución.

Programas no funcionan Hay programas incluídos que no funcionan. Steam es uno de ellos. Simplemente es como si el icono no enlazara a nada, de adorno, sin ninguna reacción. Lo he reinstalado desde el gestor de paquetes con el mismo resultado. Quizá los drivers Xorg no permitan usar la plataforma de juegos

Personalización de Firefox Firefox va perfecto, pero su personalización con los temas no. La interface negra por defecto que lleva el navegador en Manjaro no he conseguido quitarla con los temas que trae instalados, ni instalando los que uso habitualmente ni con el plugin Stylish. Es un fallo gráfico ya que sólo me cambia los extremos de las pestañas. También puede ser por Xorg.

Son problemillas que quizá se soluciones con alguna actualización, o quizá no, pero que no son esenciales. Es un equipo básico, un monitor TFT de baja calidad y las horas que permanezco en él son para navegar, editar algún documento, alguna foto y poco más.
Para todo ello sirve de sobra, con una velocidad muy buena. Creo que es un sistema perfecto para empezar en linux, al estilo Ubuntu o Limux Mint, por su sencilled y sin tocar la consola para nada.

Manjaro se puede descargar desde su página web, en versiones de 32 y 64bits, con escritorios oficiales KDE y XFCE. Las Community Edition, con otros sistemas de escritorio también están disponibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s