Debian: Instalar gráfica Nvidia con drivers privativos

Debian: Instalar gráfica Nvidia con drivers privativos

Últimamente estoy probando Debian 8.4 Jessie, la versión estable del sistema madre de muchas otras distribuciones como Ubuntu. Debo reconocer que me gusta el sistema. No tengo mucha idea de todo lo que es la consola y cómo funciona realmente un sistema linux y con Debian veo que voy aprendiendo, aunque sea a base de golpes.

Uno de los problemas más comunes, por lo que he podido leer y observar, es instalar los drivers privados, los propios del fabricante. Debian, como casi todas las distros, instala por defecto la versión libre de los drivers de vídeo, llamados Xorg. A cada  versión se van superando, pero si quieres utilizar juegos comerciales o plataformas como Steam, debes instalar los controladores privados.

nvidia1
He probado algunos tutoriales y muchos me han dejado el equipo sin controlador gráfico y sin posibilidad de volver a recuperarlos por mis escasos conocimientos. Sin embargo, leyendo los foros oficiales de Debian, me ha funcionado una solución para mi gráfica (tengo una Nvidia GT740) que ha funcionado a la primera, así que lo comparto.
Vamos al lío

Modificando los repositorios

El tutorial es válido para Debian 8 Stable y Testing y debemos añadir las ramas contrib y non-free, así como el repositorio Multimedia, con su llave, a nuestro Source List. es algo básico y que se suele hacer nada más instalar Debian, así que asumo que lo tienes y sabes como se hace. No sé si realmente hacen falta, pero yo los tengo configurados, así que asumo que mejor tenerlos. Una vez modificados, hacemos que el sistema reconozca los repositorios y actualizamos.

sudo apt-get update && upgrade

Instalación de los controladores

Una vez actualizado el sistema, vamos a instalarlo. He de decir que estoy en la rama Testing porque necesito el kernel actualizado por la tarjeta de sonido, así como me gusta tener los programas más actualizados. Lo primero que vamos a hacer es descargar los headers de nuestro kernel, imprescindible para la gráfica. Es posible que ya los tengáis instalados:

sudo apt-get install linux-headers-`uname -r` xorg-server-source

En mi caso ha necesitado descargar muchos megas, así que si estamos de acuerdo, aceptamos.. A continuación, instalaremos el driver. y sus necesidades.

sudo apt-get install nvidia-kernel-common nvidia-kernel-dkms nvidia-xconfig nvidia-settings nvidia-detect nvidia-smi nvidia-support

Me ha descargado 124mb de archivos, aceptando la instalación. Una vez instalado todo,  configuramos con

sudo nvidia-xconfig

Con ello se configurará la gráfica. Seguramente nos saldrá una pantalla diciendo que tiene conflictos con el driver Xorg. Aceptamos y una vez que acabe, salimos de la terminal y reiniciamos el equipo.

nvidia2

Si todo ha ido bien, al reiniciar el equipo tendremos nuestro driver privado fncionando, con el panel de Nvidia en su sitio y listo para configurar silo necesitamos. En caso de que el equipo no arranque, entramos en modo consola, abrimos el archivo /etc/X11/xorg.conf con nuestro editor de texto y boramos el contenido reiniciamos de nuevo y vlveremos a entrar con los drivers libres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s