Ubuntu: sus curiosos nombres de versiones

Ubuntu: sus curiosos nombres de versiones

Una cosa que siempre me ha llamado la atención de las distribuciones linux es su nombre, por lo menos en las que no son Rolling Release. Generalmente llevan el número de la versión, pero además como si fuera un código para diferenciarlas mejor, se añade un nombre

En ese sentido tenemos el caso de Debian 8 Jessie, o Linux Mint 17 Qiana, ambos nombres más o menos fáciles de recordar. Pero el caso de Ubuntu, quizá la distro más conocida y usada, es particular y os explico por qué.

ubuntu1

Mes y Año

Ubuntu es diferente. Es la que acercó linux a muchos de nosotros, tiene su propio sistema de escritorio y versión tras versión presenta novedades que “rompen” con lo establecido, como los paquetes Snap.
También es particular en su forma de nombrar las versiones, ya que como sabréis utiliza el formato XX.XX. Ésta es el número de versión, simplemente significa el año seguido del mes de la liberación de la versión, de la publicación.

Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, libera sus nuevas versiones en abril y octubre. Siguiendo el criterio, obtenemos el nombre de la ultima versión, 16.04, que corresponde al año, 2016 y 04, mes de liberación. Sólo se han saltado una vez esa norma interna. La versión de abril de 2006 se retrasó 2 meses en su salida, nombrándose excepcionalmente 6.06. Antes y después de ella sigue con su numeración normal.

Nombre de Versión

Pero Canonical no sólo nombra con un número sus versiones, sino que, como la mayoría, también utiliza un nombre para designar la versión.
Por ejemplo, la última versión es Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, repondiendo a unas normas:

  • Son el nombre y adjetivo de un animal. Xenial Xerus es algo así como “Ardilla africana de relaciones amistosas
  • Nombre y adjetivo siempre empiezan por la misma letra
  • La primera letra es incrementada en cada versión. Con la última versión van por la X.
  • Siempre utilizan nombres científicos de animales en peligro de extinción, aunque también han recurrido a animales mitológicos como el unicornio.

ubuntu2

Sin duda, curiosidades que hacen de una distribución linux como Ubuntu mantenga el misticismo aún después de muchas entregas, aún siendo una de las distros más usadas del mundo. Algunos también esperamos con ansia que la llegada a los móviles cuaje. Mientras debemos esperar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s