Particiones a la carta con Gparted

Particiones a la carta con Gparted

Desde que uso linux, he empezado a usar aplicaciones que antes no conocía y que me han impresionado. Por ello quiero hacer una serie de artículos sobre los programas que uso, ya que generalmente son siempre los mismos.
Una de esas aplicaciones es Gparted, un programa de código abierto y con licencia GPL para gestionar las particiones de nuestro equipo, discos duros externos, tarjetas de memoria o pendrives.

Particiones?? qué es eso??

Una partición es cada una de las divisiones virtuales que se pueden hacer en una sola unidad física. Cada una de esas particiones actúa como una unidad independiente y puede tener su propio sistema de archivos, lo que permite a los sistemas operativos utilizarla.
Asi mismo, existen multitud de formatos para esas particiones. Los más usuales son FAT16, FAT32, NTFS, lo que usa el sistema Windows hasta la versión 10. MacOS y GNU/Linux, así como otros sistemas, tienes sus propios formatos. como Ext4, FSS o HFS. Depende de cada sistema operativo poder usar unos u otros.

Instalación

Gparted está disponible sólo en sistemas GNU/Linux, aunque puede editar cualquier tipo de partición del sistema que sea. Se presenta en dos opciones:

Versión Live: Una imagen iso para grabar en CD/USB y arrancar nuestro equipo con ella. El programa se cargará en la RAM de nuestro equipo.
Versión normal: Instalada. Hay versiones empaquetadas para las 4 grandes distribuciones tal y como aparece en el cuadro de debajo, estando disponible en los repositorios de cada una de ellas.

gparted2

Como programa de código abierto, tenemos el código a nuestra disposición para compilarlo nosotros mismos o modificarlo, tal y como su licencia permite, en caso de necesitar algún tipo de modificación.

Así mismo está presente en casi toas las distribuciones en su versión Live, por lo que podemos usarlo simplemente arrancando un Linux Mint, por ejemplo.

Trabajando con Gparted

Ahora que ye tenemos una idea de lo que son las particiones y tenemos instalado nuestro programa, llega el turno de usarlo.
Para arrancarlo, nos pedirá la contraseña “root” y nos ofrecerá una imágen como ésta.

gparted3

Aunque puede parecer complicado, usarlo es muy sencillo. eso sí, debemos tener cuidado al usarlo ya que los cambios pueden ser irreversibles.
Lo primero que debemos hacer es elegir nuestro dispositivo, con un botón situado arriba a la derecha. Da igual que sea un disco duro, una unidad de USB, una tarjeta de memoria…  obviamente debe estar conectado al equipo.

Una vez seleccionado, nos mostrará el contenido en forma de particiones. Puede ser un dispositivo nuevo y que no tenga ninguna, o sólo una que ocupe todo el disco, o varias, como es habitual en GNU/Linux. Nos lo presenta de manera gráfica, con el rectángulo representando todo el disco, y debajo en modo lista y más detalle.
Con el botón derecho del ratón, pulsamos en una y nos saldrá una serie de acciones, disponibles o no. Para poder tener acceso a todas las disponibles, es necesario “Desmontar la unidad“.

gparted4

A continuación os enumero las opciones más habituales:

  • Nueva: Sirve para crear una nueva partición, seleccionando el formato, el tamaño y otras opciones adicionales.
  • Eliminar: Como su nombre dice, eliminar la partición y los datos que ella contiene. Generalmente borra sólo el índice, por lo que el sistema interpreta que está vacío. En la práctica se pueden recuperar archivos.
  • Redimensionar/Mover: Como su nombre dice, sirve para mover particiones de lugar o para cambar su tamaño.
  • Copiar/Pegar: Como su nombre dice, sirve para copiar y pegar una partición de un sitio a otro. Hay que tener cuidado ya que la partición copiada conserva datos de su anterior ubicación, como el UUID y puede generar conflictos.
  • Formatear como: Como su propio nombre indica, sirve para dar formato. Hay que tener un poco de información para ésto. Por ejemplo, para sistemas Windows no se pueden usar los formatos Ext2, Ext3, Ext4. Los pendrives y tarjetas de memoria generalmente llevan FAT16 o FAT32…
  • Desmontar: Como he dicho antes, para poder “toquetear” las particiones, deben estar sin uso, desmontadas. Ubuntu monta las particiones por defecto al conectarlas. Debian no.
  • Nombrar: Sirve para diferenciarla del resto dándole una etiqueta. por ejemplo “Datos
  • Gestionar opciones: Son opciones avanzadas para usuarios expertos.
  • Verificar: Sirve para revisar la partición en busca de errores y tratará de repararlos si los hubiera.
  • UUID: Es la marca del disco duro, su número de identificación único. Se puede cambiar, pero no es lo más apropiado.
  • Información: Nos muestra la información de nuestra partición. El tamaño, el nombre, la etiqueta, los atributos, el UUID…

Tiene alguna opción más, como intentar recuperar los archivos borrados de una partición, pero no la he probado.

Una vez seleccionado lo que queremos hacer, se pondrá a la cola del programa, pudiendo programar más acciones para hacerlas todas juntas y por orden de ejecución. Por ejemplo, podemos borrar una partición, crear una nueva con otro tamaño y darle formato. En el proceso podemos confundirnos y para ello está esa cola. podemos volver atrás y borra el paso que no queremos.
Hasta que no estemos seguros y demos la confirmación, no empezará a hacerlo. Para ello existe un botón en forma de V verde, que sirve para confirmar y empezar a realizar los cambios que hayamos previsto.

gparted5

Sin duda un gran programa, para mí personalmente mucho mejor que otros comerciales. Simple, claro, en castellano, ligero y muy rápido.
No se puede pedir más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s