Hoy 3 de Mayo, Día Mundial contra el DRM

Hoy 3 de Mayo, Día Mundial contra el DRM

Si amigos, los días mundiales son fechas generalmente dónde se celebra o reivindica algo. Los hay que afectan a casi todo el mundo como el Día del Trabajador, que “celebra” el asesinato de 8 personas en Chicago (EEUU)  por reclamar horarios razonables, como las jornadas de 8 horas en el trabajo.
Hoy nos ocupa un día de reivindicación, a todos los efectos, una estrategia comercial al servicio del poder capitalista, un recorte de libertades sobre la tecnología que compramos con nuestro dinero.

DRM es la abreviatura de Digital Right Management (Gestor de Derechos Digitales), un conjunto de programas informáticos incluídos en lo archivos digitales que es el responsable de que no se puedan copiar. Es la respuesta de la industria capitalista al préstamo de libros, películas, videojuegos y cualquier otro programa. Incluso los tenemos en nuestros teléfonos móviles, impresoras, smart tv, juguetes y cualquier dispositivo que se conecte a internet o pueda albergar algún tipo de archivo. La obsolescencia programada demostrada es una forma de DRM.

antiDRM

Sus defensores, como he dicho, en general las grandes corporaciones de contenidos y entretenimiento, sostienen los derechos de autor como principal argumento. La realidad es así,  pero muy matizada, como explican en la Free Software Fundation, ya que con esos “derechos” se limita en demasía los derechos del consumidor.
Como ejemplo podemos poner nuestra discografía. La música ha sido el primer caballo de batalla. La gran mayoría de plataformas digitales vende música con DRM, lo que hace que no podamos hacer una copia de nuestro disco digital para nuestro vehículo o el mp3. Lo mismo pasaría con una película o libro.
Por ende afectaría también a las sucesiones. Mucha gente colecciona películas o música y al finalizar su vida, lo dejan en herencia a sus seres queridos. Con el sistema DRM eso es imposibe, por lo que tal y como propone la FSF, no eres el duelo de la obra, sino estás pagando un alquiler, una licencia de uso, no de propiedad.
Uno de los caballos de batalla que más afecta es la Obsolescencia Programada, la caducidad grabada de origen que parecen tener los dispositivos y electrodomésticos actuales.

Muchos artistas han dejado de lado las grandes corporaciones, pero otros son fervientes defensores de éstas medidas. Bruce Willis, el actor estadounidense es un firme detractor del sistema DRM. La FSF ha lanzado una iniciativa, Defective By Desing (Defectuoso en Diseño) para luchar contra la lacha que supone el sistema anti-copia. Denuncian que ésta está hecha precisamente para vulnerar los derechos de los consumidores, limitando su uso por usuario o por tiempo.
Por todo elllo, soy partidario de los derechos de autor, por supuesto, pero ta,bien estoy muy en contra de éstos sistemas de condicionar el acceso a la cultura. Me declaro AntiDRM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s