Debian 8.4: Actualizar el kernel para nuevos controladores

Debian 8.4: Actualizar el kernel para nuevos controladores

Actualmente estoy probando Debian 8.4 Jessie con Cinnamon y tengo que decir que me gusta y de momento me voy a quedar en él, así que seguramente haré más articulos con debian como base.
Mi equipo es reciente, montado con una placa Gigabyte Z170M-D3H. Ésta placa incorpora un tarjeta de sonido Realtek ALC892. Lamentablemente no funciona con Linux Mint 17.3 ni con Debian 8.4 Jessie.

Buscando el problema, encuentro que el controlador de Realtek para esa placa está incluído en el kernel 3.18, mientras que tanto Linux Mint 17.3 como Debian 8.4 llevan kernel 3.16. Sólo hay 2 opciones, instalar el controlador o actualizar el kernel. Escojo la segunda, ya que me proporciona otros controladores más avanzados. Vamos al lío…

realtek

Dependencias y preparación

En Linux Mint se puede hacer a través de repositorios. Sólo tienes que ir a Synaptics y buscarlo. En Debian no lo sé, no he buscado porque no lo he visto muy complicado de compilar e instalar “a mano” y como quiero aprender, así lo haré. Después de leer varios tutoriales y comparar pasos, os dejo lo que he hecho.
Primero instalamos las dependencias. Abrimos una terminal y ponemos lo siguiente.

sudo apt-get install gcc libncurses5-dev dpkg-dev

Una vez instalado todo (puede que ya lo tengas), vamos a descargar el kernel. Se puede hacer a través de la terminal o bajarlo en modo gráfico desde el navegador. Nos vale cualquier versión superior a la 3.18 y mejor utilizar versiones de largo soporte. Actualmente, la última versión estable es la 4.5.2, aunque cuando yo lo hice la versión era la 4.5.0. Los pasos son exactamente los mismos. Para hacerlo desde terminal:

tar Jxvf linux-4.5.2.tar.xz
cd linux-4.5.2/

Si lo hacemos en modo gráfico, entramos en kernel.org y miramos la última versión estable, En el botón amarillo nos pone la última version, la que vamos a utilizar, 4.5.2. La descargamos con el navegador, vamos a nuestra carpeta de descargas, descomprimimos y entramos en la carpeta.
A partir de ahora, tendremos que usar la terminal.

Descarga kernel
Descarga kernel

Instalación del kernel

Ahora ya nos metemos de lleno en la instalación. una vez descomprimido y dentro de la carpeta de nuestro kernel, en una terminal escribimos

sudo make menuconfig
Inmediatamente nos saldrá una ventana de colores dónde podemos ver y configurar los cambios en los paquetes con el cursor. Personalmente no tengo experiencia en ésto y aunque he echado un ojo, no he tocado nada y me he limitado a seleccionar “Exit” y guardar los cambios.
Ahora ya hemos guardado la configuración y procedemos a la instalación, paso a paso. Os aconsejo hacerlo con tiempo, ya que en mi i5 ha tardado más de 90 minutos en completarse.
sudo make
sudo make modules
sudo make modules_install
sudo make install

Con ésto ya tenemos nuestro kernel instalado y al reiniciar, mi tarjeta de sonido por fin reproduce sonido. Como he dicho antes, el tutorial lo he revisado en varios sitios y lo he ejecutado sin problemas de ningún tipo, salvo el tiempo de instalación, que no contaba con él.

Debian screenfetch

Conclusión

Hemos resuelto un problema de controladores, válido no sólo para Debian sino para otras distros basadas como Ubuntu o Linux Mint. bajo mi punto de vista, es un problema de  coincidencias de hardware nuevo con salida de distribuciones. El nuevo Ubuntu 16.04 LTS, ya tiene el kernel actualizado a la versión 4.4 y Linux Mint 18, que sale a últimos de Mayo, también incluirá esa versión.
Debian es más lenta en esos cambios. Debian 8 salió en 2015 y hasta Debian 9 no se espera la actualización del kernel en el sistema, para marzo de 2017 aproximadamente.
La versiones Rolling Release como Manjaro o Arch se actualizan constantemente, sin versiones. Simplemente cada x tiempo sacan una versión de instalación con todos los paquetes, por lo que están mucho más actualizados que Debian, Ubuntu y derivadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s