Instalar extensiones en Gnome Shell

Instalar extensiones en Gnome Shell

Recientemente he instalado para trastear Ubuntu Gnome 15,10. Ésta versión de Ubuntu reemplaza el escritorio Unity, que no me gusta demasiado, por el conocidísmo Gnome. Podemos descargar Ubuntu Gnome desde su web.

Una de las cosas que atraen de los diferentes escritorios de GNU/Linux, es la personalización. Gnome cuenta con una comunidad impresionante, siendo uno de los escritorios más versátiles y usados. Hoy voy a explicar como añadir esas extensiones que nos facilitan la vida y en muchos casos son esenciales para disfrutar de nuestro equipo.
Para empezar, necesitamos tener instalado en nuestro sistema el programa “Ubuntu Tweak Tool”, que no es más que un acceso a esas configuraciones especiales. Simplemente tenéis que pulsar a Aplicaciones y buscar en la barra Tweak. si por casualidad no está instalado, en un terminal lo instalamos con:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Gnome Tweak Tool

Instalado, lo ejecutamos y no saldrá una pantalla como ésta.

gnome1
Ahí vemos miles de formas de configuración y podemos toquetear la que queramos. Nos vamos a centrar en instalar nuevas extensiones, así que nos vamos a Extensiones y en la columna de la derecha os aparecerán unas cuantas instaladas. Si vamos abajo del todo, veremos un enlace con “Obtener más extensiones“, como se ve el cuadrado verde  de la imagen. Pulsamos ahí.
Se nos abrirá una página web en el navegador que nos llevará al repositorio de extensiones de Gnome. Ahí podemos encontrar de todo para añadir a nuestro sistema.

Instalando extensiones

En esa página podemos encontrar todas las extensiones que existen publicadas para Gnome Shell. Con ella añadiremos o quitaremos funciones del escritorio.
Para empezar, debemos buscar alguna que nos interese. por ejemplo, quiero quitar la “esquina inteligente”, esa que abre el menú al tocar con el ratón la esquina superior izquierda de la pantalla. es útil por momentos, pero me desespera.
Esquina se llama “corner”, así que buscamos así y el primer resultado es el esperado. “No topleft Hot Corner“.

gnome2

Le damos y nos aparece información de la extensión, su repositorio, el autor, etc. Para instalarla simplemente debemos pulsar en el icono de la izquierda, según el cuadrado verde de la imagen. Se pondrá en azul como en la imagen y se instalará en nuestro equipo.

gnome3

Una vez instalada, efectivamente ya no se activa el menú al tocar con el puntero en la esquina izquierda.
Si no estamos conformes o queremos volver ponerla como estaba, simplemente debemos entrar en nuestro Gnome Tweak Tool, buscarla por su nombre y desactivarla. Si no aparece, volveremos al repositorio y le daremos de nuevo al botón para desativarla.

Es una forma muy cómoda y rápida de instalar nuevas funciones y personalizar al máximo nuestro sistema. Se podría hacer a mano, sin instalar programas ni extensiones, simplemente modificando un archivo, pero ésta es la manera más fácil y sin peligros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s