3 formas de reducir el peso de un PDF

3 formas de reducir el peso de un PDF

El sistema de documentos digitales PDF es ya un clásico. Creado por la empresa Adobe Systems y liberado como estándar libre en 2008, admite cualquier combinación de texto e imágenes, archivos multimedia, vínculos, tanto dentro del propio documento como externos, marcadores, cifrado y sistemas de autentificación digital como la firma electrónica. Por ello se utiliza en impresos entre empresas y gubernamentales, convirtiéndose en un estándar en el mundo de los documentos.

pdf1Su liberación hizo posible que multitud de desarrolladores de software incluyeran la opción al guardar el documento, como OpenOffice, LibreOffice, Microsoft Office o cualquier otra suite ofimática o procesador de textos. Incluso los escaners e impresoras suelen llevar la posibilidad de guardar el documento en PDF directamente a través del software.

Sin embargo, la complejidad del documento, una mala gestión del programa que genera el documento o un mal escaneo, puede convertir nuestro documento PDF un archivo muy pesado para enviarlo por correo electrónico o abrirlo en equipos pequeños. Os efrezco tres maneras de su reducir el peso.

IMPRESORA VIRTUAL

Una opción multiplataforma es la instalación de una impresora virtual. Digamos que hace creer al ordenador que tiene una impresora instalado y en vez de imprimir, nos devuelve un archivo. Su punto fuerte es precisamente su algorritmo de compresión. Se puede usar con cualquier procesador de textos que admita imprimir.
Una vez instalado el programa, simplemente tienes que buscar la opción de imprimir a archivo seleccionando el programa. Generará un archivo PDF en general, muy ajustado en peso y con una buena calidad. Algunos programas incluso tienen varias opciones para seleccionar, dependiendo si el documento tiene imágenes o no.
Algunos de los programas que actúan como impresora virtual son CutePDF, multiplataforma y con una versión gratuíta y PrimoPDF, sólo para Windows.

LIBREOFFICE

Aunque es una suite de programas de oficina de código abierto que compite con el mismísimo Microsoft Office, contiene un exportador de archivos PDF digno de elogiar. Simplemente debemos abrir nuestro archivo pesado con el programa y seleccionar “Exportar como PDF”. Nos aparecerá una pantalla con multitud de opciones de compresión.
Es el sistema que utilizo generalmente y he visto cómo se reducía un PDF de más de 5Mb generado con Microsoft Office, a sólo 1,5Mb simplemente exportándolo con Libreoffice, con una pérdida de calidad apenas apreciable.
Libreoffice es una suite de oficina completa multiplataforma y está en multitud de lenguajes. Es software libre y de Código Abierto.

COMPRESOR ONLINE

Otra opción que tenemos es un programa online. He probado varios y me quedo con SmallPDF, muy fácil de usar. la ventaja es que puedes hacerlo sin instalar ningún programa, sólo conectado a la red. Simplemente debemos arrastrar el archivo PDF a la caja que nos ofrece la página y convertirlo.
La privacidad, como en cualquier servicio online, no es su punto fuerte, ya que al subir el archivo a su servidor para realizar la compresión, estamos exponiéndolo a cualquiera.

Tres formas básicas que ayudan a cualquiera a hacer sus documentos más livianos. Afortunadamente, los buzones de email cada vez ofrecen más espacio de almacenaje y envío, por lo que el problema es más reducido ahora que hace un par de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s