Hoy es un día de recuperación temporal

Hoy, día 30 de Junio de 2015, ha sido declarado “Día de Recuperación Temporal”.
Que significa?? Todo viene de la creación del Sistema Internacional de Unidades en 1960. dónde se definió el concepto de tiempo asignando una medida fija al segundo, según las mediaciones del día solar comprendido entre los años 1750 y 1890.
Sin embargo, en 1967 se cambió esa medida por las mediciones radioactivas de un isótopo de Cesio, que hasta ahora es la unidad válida para definir el tiempo. Con esa medida, se pudieron crear los extremadamente precisos relojes atómicos, y con 250 de ellos, se creó el Tiempo Universal Coordinado, conocido como “Tiempo UTC”.

recuperacionmundial2
Ésto presentaba un nuevo problema dificil de solventar. Los relojes atómicos son tan precisos que aumenta la diferencia entre el tiempo UTC y el tiempo solar, calculado por el efecto gravitatorio del planeta.
Para controlar esa discrepancia, se creó el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), que añade o quita un segundo, según se necesite, para que la discrepancia entre las dos mediciones nunca sea superior a 0,9 segundos.
Todo éste proceso sirve de manera crucial para los sistemas de posicionamiento de ultra precisión, como los usados en los sistemas de aeronáutica, espaciales y militares. Paradójicamente, el sistema GPS dejó de usar éste sistema añadiendo de forma automática 15 segundos de retraso en la señal y ahorrarse las actualizaciones.

recuperacionmundial
La fecha estipulada internacionalmente para hacer el cambio son generalmente, el 31 de Diciembre y alternativamente, el 30 de Junio a las 23:59:59 de ambos días, a decidir por el IERS. Como curiosidad, en 1970 se añadieron 2 segundos, uno en cada fecha estipulada. El año bisiesto, en que se añade a Febrero un día completo al año, no tiene nada que ver ni afecta a lo que nos ocupa.
Hoy, 30 de Junio de 2015, disfrutaremos de un día con un segundo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s