Me voy a Debian 8 Jessie

Me voy a Debian 8 Jessie

Ahora mismo estoy utilizando Linux Mint 17. Estoy muy contento con él y funciona perfectamente después de un año entre mis dedos.
Pero como es sabido, el “problema” de linux es su cantidad de versiones. Hay de todo tipo y cuando pruebas una, quieres probar otras. Ya he probado Ubuntu 14.10 y Ubuntu 14.10 Mate en otro equipo, pero no me han convencido del todo.

debian_8_jessie

Aprovechando la recien salida Debian 8 Jessie, una de las “distribuciones padre” de otras distros como la propia Ubuntu, haré también cambios en mi hardware. Instalaré un hdd  que tengo sin uso para montar mi Debian y una copia de W7 para jugar exclusivamente. También cambiaré mi antigüa gráfica por una GT740.

Por qué Debian?? Siempre he leído que Debian era una de las mejores distribuciones de linux, con un soporte y una comunidad bestial. También es más “técnica”, no viene todo hecho como en Ubuntu o Mint y eso me atrae para aprender de verdad. Por lo que he podido leer éstos días, su funcionamiento se basa en sus servidores, dónde almacenan miles de programas. Hay 2 ramas principales, Stable, con programas muy probados y muy estable para quienes necesitan eso mismo. Testing, con actualizaciones de programas más recientes, menos testeados y por lo tanto, algo menos estable, pero perfecta para escritorio.

Trae novedades, como el kernel 3.16, una selección de escritorios (Gnome, LXDE, KDE, Cinnamon, Mate….), software habitual actualizado y nuevo para mí, como el navegador IceWeasel. Como he dicho viene más limpio. Tendré que configurar ciertas cosas, como repositorios non-free (para poder reproducir mp3, por ejemplo) o poder usar otras particiones con fstab. Difícil para mí, pero aprender es lo que lleva…
También cambia la manera de instalarlo. No hace falta bajarse una ISO, que también está disponible, sino que simplemente necesita una mini-imagen de 300mb y una conexión permanente de banda ancha. Con ello, descargará e instalará el sistema automáticamente, aunque seguramente tarde un poco más. Se llama “net-install

Un gran cambio para mí, un reto diario como me lo planteé hace año y medio al eliminar Windows definitivamente de mi equipo.. Veremos que me depara el futuro, si es demasiado para mí o si consigo domarlo…

Anuncios

2 comentarios sobre “Me voy a Debian 8 Jessie

  1. Un día de estos tenemos que sentarnos a hablar de nuestras batallitas linuxeras, porque llevo años haciendo lo mismo que tú, saltando de so en so 😛

    Aunque eso si, yo de momento me he parado en Ubuntu 14.04.

    Me gusta

    1. Eiii… En Debian me cabreé y me duré unas horas… necesito algo más “hecho” para la gente torpe. He vuelto a Mint, la que tenía. Pero volveré a probar Debian más adelante…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s