Probando Ubuntu Mate 14.04

Probando Ubuntu Mate 14.04

Contaba con Ubuntu 14.04 rn mi equipo. Un tropiezo irreversible en el sistema me dió la oportunidad formatear e instalar otra distribución. Obté por probar Ubuntu Mate 14.04 LTS

Un sabor oficial

Ubuntu Mate es un “sabor” oficial de Canonical, aunque no esté directamente para descargar en la web de Ubuntu. Ésta versión de escritorio es la respuesta a los muchos usuarios que destestan Unity e instalan Mate, Cinnamon o XFCE en sus Ubuntus para olvidarse de ella. Mate es también un entorno de escritorio que continúa un proyecto que originalmente siguió otro camino, como es Gnome Shell.
Han escogido como color corporativo el verde oliva, para diferenciarlo del naranja original de Ubuntu.

mate02La primera sensación al arrancar el livecd es una vuelta al pasado, al Ubuntu que descubrí hace ya unos cuantos años. La versión de Mate es la 1.8.1, aunque se actualiza en el primer arranque. Viene a ser la continuación de Gnome 2. Su estilo es muy característico y amigable, con barras de menús arriba y abajo, aunque lógicamente, todo configurable. Incluye Mate Tweak para esas tareas, así como bastantes temas incorporados.
Entre las aplicaciones que lleva incorporadas están el gestor de archivos Caja (Nautilus), el editor de texto Pluma (Gedit), o Mate Terminal (Terminal o Consola).

Entre los programas que lleva incluídos la distribución están muchos de los típicos, como son el navegador Firefox, la suite ofimática Libreoffice o el cliente de correo Thunderbird. Como novedades hay pocas, pero una importante es la inclusión de Telegram Desktop dentro de la propia instalación. Sin duda una sorpresa agradable para los que usamos la aplicación.

Valoración Personal

Sin ser un experto, me gusta ésta versión oficial. No me acabo de adaptar a Unity y no había probado Mate, así que la experiencia es buena en los primeros días. El funcionamiento es similar a los recuerdos de mis primeros pasos con Ubuntu y por qué no decirlo, más similar a Windows. Me gusta y de momento me voy a quedar con ésta distribución instalada.
La tengo en un equipo con poco uso y no le voy a exigir mucho. esperamos que cumpla.

Ubuntu Mate se puede descargar desde su web oficial. Es un livecd, con la opción de instalación incluída.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s