Ripear DVD protegidos con Handbrake

Ripear DVD protegidos con Handbrake

El dvd ya es un formato obsoleto. La implantación masiva del Bluray y sobre todo, con los formatos digitales lo han relegado a un segundo plano. La próxima salida de nuevos formatos físicos de más capacidad, para mostranos formatos nuevos como la imagen 4K, le darán la estocada definitiva.

Con éste cambio de sistemas, de formatos, en mi caso particular me he deshecho del reproductor de dvd y tampoco tengo consola o bluray. Sin embargo, me han pasado varios documentales en formato dvd, que no puedo disfrutar en mi tv. La única opción que tengo es el ripeado y conversión a digital
Lo voy a hacer con Handbrake, que ya va por la versión 0.10.1 y trae muchas mejoras. Handbrake es un software de transcodificación ligero, de código libre, rápido, con miles de opciones, pero a la vez sencillo. También tiene varias plantillas predefinidas para diferentes periféricos. También tiene un pero, sólo comprime en formato MP4 o MKV.
handbrake1Lo primero es descargar el programa, que está disponible en su página web para Windows, Mac y GNU/Linux. Una vez instalado, simplemente tenemos que abrirlo y seleccionar el boton “Source” u “Origen”, dependiendo el idioma, arriba a la izquierda. Seleccionamos la fuente, sea un medio extraible o un vídeo ya digital. El programa escaneará el dvd y seleccionará automáticamente la película.

handbrake2
La primera contrariedad nos la podemos encontrar precisamente al escanear. Muchos dvds vienen protegidos con DRM, osea, que no se pueden ripear. Con ello evitan la piratería de contenido audiovisual, aunque en ocasiones, como es mi caso, es más perjudicial que afectiva.
Para que Handbrake me pueda ripear y convertir el dvd, necesito instalarle unas librerias que integran diversos reproductores como por ejemplo VLC. Ellos la usan para reproducir y nosotros para ripear.

En Windows:
Deberás bajar la libreria libdvdcss-2.dll para 32bits o 64bits, según tu sistema. Una vez descargada, tienes que meterla dentro del directorio de instalación de Handbrake.

En Ubuntu y derivados:
Debemos instalar las librerias libdvdread4, que es la que lleva incluída la que necesitamos. Lo hacemos así en el terminal:
sudo apt-get install libdvdread4
sudo /usr/sahe/doc/libdvdread4/install-css.sh

Es posible que tengamos que reiniciar el sistema para que cargue las librerias. Una vez reiniciado, abrimos de nuevo el programa y escaneamos con “Source” el dvd y efectivamente, podremos pasar directamente a formato MP4 o MKV, seleccionando simplemente el formato y la carpeta de destino.

Las demás opciones del programa son tantas, que merece varios post… quizá más adelante. 😉

ATENCIÓN: Éste artículo del blog no intenta fomentar la piratería en absoluto. Todo lo contrario, la pirtatería es delito. Simplemnete muestra una capacidad del software para hacer copias de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s