Convertir archivos FLAC a MP3 con Audacity

Los puristas de la música siempre han tirado piedras a la música digitalizada. El soporte en cd ya fué criticado en su momento y ahora mucho más con los archivos digitales como el MP3,
Para aprovechar las posibilidades que sin duda ofrece el sistema digital, desarrollaron el codec FLAC (Free Lossless Audio Codec), con el que se consigue una compresión sin perdida objetiva de calidad. La pega es que el archivo resultante ocupa 3 veces más que otro comprimido que el más utilizado y compatible, el MP3.
Con la velocidad de las conexiones de internet actuales, el formato FLAC se ha popularizado enormemente, aunque el rey indiscutible sigue siendo el MP3.

Hoy vamos a ver cómo traspasar un archivo FLAC a uno MP3, más compatible con los reproductores y que nos permitirá almacenarlos en menos espacio de nuestro disco duro.
Hay miles de programas para hacer ésto mismo. Voy a usar Audacity, un editor de audio y grabación muy completo, multiplataforma, multi-idioma, multipistas y de código libre. También debeis de instalarle el codec LAME MP3, Aunque es gratuíto, no puede descargarse conjuntamente por temas de copyright.
Para Audacity hay multitud de codecs y plugins para ampliar las posibilidades del programa, como la compatibilidad con bibliotecas VST, por ejemplo.

Una vez instalados ambos programas, abrimos Audacity y nos vamos arriba, al menú “Archivo”.Una vez ue lo abrais debeis buscar el menú “Importar” y después “Importar audio…” como vemos en la imagen.

Se nos abrirá una ventana y en ella eligiremos los archivos que queremos pasar a MP3. Podemos elegir uno sólo o varios y hacer todo un disco a la vez, por ejemplo. Una vez elegidos, aceptamos la selección y el programa irá cargando todos los archivos uno por uno. El proceso dura alrededor de 5–10 segundos por tema, dependiendo de la duración de éstos. Os aconsejo no seleccionar muchos a la vez, también dependiendo de la capacidad de tu ordenador.

Una vez cargados, veremos unas bandas azules (el espectro de audio). Nos vamos de nuevo a los menús de arriba, a “Archivo”, y ésta vez seleccionamos “Exportar” o “Exportar múltiple”, dependiendo si sólo queremos transformar uno o varios archivos. La función es similar, así que explicaré el método para varios archivos, algo más habitual.
Una vez aceptada la opción “Exportar múltiple”, nos saldrá otra ventana, dónde daremos click en el botón opciones. En ella configuraremos cómo queremos que comprima nuestro MP3 final.
En ella eligiremos el formato de salida de nuestros temas, Podemos elegir entre muchos códecs, como OGG, WAV, MP2, AC3… Algunos no podremos seleccionarlos por tema de copyright, aunque se pueden descargar gratuñitamente. Nosotros nos centraremos en el “Archivos MP3“. Debajo elegiremos con mucho cuidado dónde queremos que nos meta los archivos MP3 una vez comprimidos. Yo suelo meterlos en la misma carpeta que el FLAC original. También tenemos opciones de etiquetas y nombres de archivo.
Una vez definida la ubicación y demás, nos vamos a opciones (el cuadrito rosa) y nos saldrá otra cuadro con más opciones.
En ésta nueva pantalla podemos seleccionar la velocidad de frecuencia. Hay 4 definidas,Predefinida, dónde escoge la que trae el archivo FLAC por defecto, Variable (VBR), dónde dependiendo de la complejidad de sonidos del tema, varía la compresión del mismo, Constante (CBR), dónde hace la misma compresión durante todo el tema, e Intermedio, hace un balance entre variable y constante. Las más habituales son la Variable y la Constante.

También podemos definir el Bitrate, la calidad del sonido. Si hacemos click en el desplegable, veremos una lista de frecuencias que podemos seleccionar. Atendiendos a ésta pequeña tabla, podemos comprender y seleccionar la calidad que más nos interesa para un resultado final óptimo.

  • 4 Kbps es el mínimo estándar  de calidad
  • 8 Kbps es calidad teléfónica, aunque ésta definición es ya anticuada.
  • 32 Kbps corresponde a una emisión de radio AM (no las actuales digitales)
  • 96 Kbps corresponde a una emisión de radio FM (no la actuales digitales)
  • 128 Kbps es correspondiente a la mitad de calidad de un CD
  • 192 Kbps es la calidad equivalente a un CD
  • 320 Kbps es la calidad máxima de un MP3

Partiendo de la base de que un archivo MP3 de calidad estandar es equivalente a 1 minuto=1MB, podemos definir rápidamente que un tema de 5 minutos de duración, con 3 MB de peso, es una mala calidad. Si por el contrario, pesa 8MB, estamos ante un archivo MP3 de alta calidad. Lo habitual es no comprimirlos a menos de 128Kbps.

Una vez elegida nuestra calidad, aceptamos nuestra selección con el botón “Exportar” y nos saldrá una nueva pantalla, ésta vez más informativa, aunque podremos modificar las etiquetas de cada tema. Deberás confirmar cada uno de los temas que quieras convertir, simplemenete con el botón “Aceptar”.
El programa se pondrá a convertir los archivos en MP3 tema por tema, mostrando una barra de progreso.

Una vez acabado el proceso, si todo es correcto, nos sale una ventanita con los temas que ha transformado y tendremos en nuestra carpeta los archivos MP3 perfectamente compatibles con cualquier reproductor.

El proceso puede parecer engorroso comparado con otros programas comerciales que lo hacen más fácil, incluso con un click. Sin embargo, una vez hecho tres veces, las opciones se mantinen guardadas y normalemente sólo deberas elegir la carpeta de destino. Creo que es mejor hacerlo con un programa increíble como es Audacity, de código libre y que como aficionado a la música, deberías de tener instalado en tu ordenador siempre, ya que permite muchísimas opciones imprescindibles para mantener una audioteca, como normalizar el audio, recortar trozos o unir pistas.

Anuncios

3 comentarios sobre “Convertir archivos FLAC a MP3 con Audacity

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tío, un millón de gracias. Venia buscando una manera fácil, rápida, gratuita y para toda la familia, y lo has clavado. laro y conciso, pero aportando muchos detalles interesantes. He podido hacer la conversión en 5 minutos y además he aprendido un poco mas sobre los archivos de audio.
    Un saludo y mucha suerte con tu blog! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s