Android y PC en red cifrada con SSH

Muchas veces queremos conectar nuestro smartphone al pc, sea para sacar una foto o meter nuestra música favorita. Sin embargo, no disponemos del cable y sólo nos queda el wifi con aplicaciones como Airdroid,
Pero la seguridad en ñeste tipo de aplicaciones es bastante limitada y cualquiera que esté en nuestra red local podría robarnos la información, así como fotos o mensajes comprometidos. Si queremos hacerlo con seguridad esa opción queda descartada.
Afortunadamente, podemos hacerlo por el protocolo cifrado  SSH.

sshdroid03

Sólo necesitamos estar en la misma red local que nuestro ordenador e instalar una aplicación en nuestro smartphone. SSHDroid.

– Iniciamos la aplicacion SSHDroid. Una vez abierta, nos enseñará el nombre de la red, una dirección ip y su estado en “Preparado”.

– En GNU/Linux abrimos el explorador de archivos, (Nautilus Thunar, Nemo,…). En Windows deberemos usar un programa externo como Putty o Filezilla, entre otros.
En mi caso usaré Nemo, por defecto en Mint17. Los pasos en Windows son similares.
Nos vamos a las opciones “Archivo” y “Conectar con el servidor“. Nos saldrá una pantalla dónde tendremos que rellenar los parámetros.
Primero elegimos el protocolo, por defecto FTP. Lo cambiamos a SSH. Con ello nos saldrán más opciones.
En Servidor, ponemos la dirección ip que nos muestra nuestro smartphone, del tipo root@192.168.1.105. El Puerto lo pondremos en su sitio.En Carpeta, elegimos la carpeta de inicio que veremos al iniciar la sesión. Es la carpeta del smartphone.
En Usuario, lo dejaremos sin cubrir.
En Contraseña, introduciremos “admin”.
Le clikeamos al botón de Conectar y en mi caso, Nemo me abre una nueva ventana con el smartphone conectado en mi red local. Podremos navegar y añadir o quitar archivos a nuestro antojo como una unidad más, de forma más segura con el protocolo SSH.

sshdroid022

Es recomendable cambiar la contraseña de conexión. Ésto se hace en el smartphone, en la aplicación SSHdroid, en Opciones. Podremos cambiar algunas opciones, aunque otras sólo podremos si compramos la versión PRO del programa.
Para desconectar nuestro smartphone, sólo debemos seleccionar Suspender en el programa.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Android y PC en red cifrada con SSH

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s